Reciben diputados minuta de Ley Federal de Armas de Fuego

El pleno turnó la propuesta a la Comisión de Defensa Nacional, mediante la minuta se permitirá que agentes extranjeros puedan portar armas en territorio nacional.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El Pleno de la Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Defensa Nacional, la minuta que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mediante la cual se permitirá que agentes extranjeros puedan portar armas en territorio nacional.

Esta propuesta legislativa fue aprobada por el Senado el jueves 9 de abril y la remitió a San Lázaro, donde en la Comisión de Defensa Nacional, que preside el priista Jorge Mendoza Garza, dictaminará la minuta y, de ser posible, el próximo martes 21 de abril, los diputados la discutirán y votarán en el pleno camaral.

La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego autoriza que agentes extranjeros puedan portar armas de fuego de manera temporal en el país, pero sólo en zonas aduaneras y de migración, así como a los escoltas de personalidades que visiten México, como jefes de Estado.

También se establece que los agentes podrán portar armas que no rebasen el calibre de 40 milímetros (mm), y en casos excepcionales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá la facultad de autorizar la portación de otro tipo de armas, que no se precisan.

Cabe mencionar que en la exposición de motivos se puntualiza que con estas medidas se busca agilizar el flujo migratorio y la revisión en aduanas.

La reforma a la ley federal de armas de fuego es una iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo federal, el presidente Enrique Peña Nieto.