Aprueba Senado agentes extranjeros armados en México

Los senadores aprobaron reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que agentes extranjero puedan estar armados en territorio nacional en aduanas y estaciones migratorias.
Senado de la República.
Senado de la República. (Tomada de Facebook / camara.desenadore)

Ciudad de México

Con el argumento de que esta reforma facilitará a México el ingreso de mercancías y turistas, el Senado aprobó con 78 votos del PRI, PAN y PVEM a favor, 20 en contra y 2 abstenciones las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que agentes extranjeros puedan estar armados en territorio nacional en aduanas y estaciones migratorias.

Los senadores del PRI, Cristina Díaz y Arturo Zamora, sostuvieron que de ninguna manera se vulnera la soberanía, mientras que los panistas Ernesto Cordero y Héctor Larios secundaron esa postura al referir que durante doce años su partido quiso impulsar esa medida en los gobiernos panistas, pero no transitó.

“Yo no le tengo miedo a un oficial extranjero que porte sus armas en un recinto aduanal en México bajo la estricta supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional. Le tengo más miedo a un policía municipal de Iguala”, estableció el ex secretario de Hacienda, al aseverar que la medida generará más de 62 mil empleos porque productos perecederos ya no tardarán horas ni días en cruzar la frontera para su exportación.

A su vez, el petista Manuel Bartlett sentenció que los nombres de los senadores que integran esta legislatura pasarán a la historia “como un Senado abyecto que se prestó a cumplir los mandatos de la potencia extranjera vecina para inundar nuestro país de agentes extranjeros armados”.

En tanto, Alejandro Encinas y la perredista Dolores Padierna  aseveraron que el argumento de que agentes aduanales o migratorios armados van a mejorar el turismo, la economía y el comercio es falaz, porque actualmente ya existe un acuerdo institucional ente la Secretaría de Hacienda y el gobierno de los Estados Unidos para establecer puestos de revisión aduanal en todo el territorio mexicano, en sus 49 fronteras.

“No estrictamente en las fronteras, inclusive hay puestos aduanales en el Estado de México y el Distrito Federal en donde se participa por parte de las agencias aduanales de Estados Unidos sin armas en la revisión de todos estos, del tráfico o del comercio de mercancías, entonces yo no veo la necesidad de que estén armados”, dijo Encinas.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, explicó que las nuevas disposiciones buscan establecer un nuevo esquema de relación entre nuestro país y sus socios comerciales, al sostener que con ello no se pierde soberanía.

“Debemos ser claros, la presencia de oficiales armados en México en materia de migración o aduana no implica de manera alguna que vayan a deambular por el territorio nacional haciendo uso continuo de sus armas de cargo. Su portación se va a encontrar reducida a un espacio territorial. Esto quiere decir a los recintos oficiales y también a la temporalidad de la licencia del uso del arma colectiva”.

Expuso que se trata de impulsar la pre inspección aduanera, al recordar que hoy las exportaciones anuales son más de mil millones de dólares en 25 entidades federativas.

En el mismo sentido, el también priista Zamora Jiménez abundó que tendrá beneficios tangibles e inmediatos para las fronteras, para quienes viajan de placer o negocios, intercambios culturales, exposiciones de negocios, académicos.

“¿Cuál es este beneficio? La revisión previa que se hace en el ámbito aduanal desde el punto de partida de cada una de las personas, que va a facilitar su arribo a su destino”, insistió Zamora, al puntualizar que desde la frontera se agilizarán los mecanismos para grupos de estudiantes, de deportistas, artistas, empresarios, expositores que viajen a Estados Unidos que se les autorizará su destino desde el punto de embarque.

A su vez, el panista Larios Córdova puntualizó que es un “verdadero cambio de paradigma”, porque se permite que dentro del territorio nacional una autoridad de otro país, incluso con arma, pueda hacer actos oficiales de otro país dentro de ese espacio confinado: la pre inspección aduanal o migratoria.

Aclaró que esa pre inspección no será definitiva, pero facilitará los ingresos a países que son socios comerciales, donde México también podrá hacer esas revisiones “que no violentan la soberanía nacional”.