Tamaulipas enciende su Agencia Energética

El mandatario tamaulipeco Egidio Torre Cantú dijo que con la nueva estrategia de trabajo se busca asegurar inversiones en el sector y se respeten criterios de sustentabilidad.

Ciudad Victoria

En busca de aprovechar el desarrollo de la reforma energética en beneficio para Tamaulipas, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, presentó la Agencia Energética de Tamaulipas.

El Centro Cultural Tamaulipas fue la sede de la exposición detallada de los objetivos que perseguirá la nueva oficina que dependerá del ejecutivo estatal, el mandatario explicó que tendrá como visión estratégica desarrollar seis ejes de acción, con una Agenda Energética.

Con la presencia del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, funcionarios federales, estatales y municipales, así como empresarios y sociedad civil, Torre Cantú refirió que con la nueva estrategia de trabajo en materia de energía se prevé asegurar que las inversiones que se realicen en este sector respeten criterios de sustentabilidad y se reflejen en una mejor calidad de vida.

“Hoy (ayer) firmé un decreto que la crea la Agencia Energética de Tamaulipas, esta será enlace con los actores regionales, estatales y municipales, tendrá primer nivel, pero no será un ente pesado, será una oficina ligera que pueda tener una interrelación con el resto de las secretarías”.

El primer eje de acción que contempla la Agenda Energética de Tamaulipas es Capital Humano, Ciencia y Tecnología, el cual refiere impulsar la formación de capital humano, investigación científica y desarrollo tecnológico en materia energética.

Comentó que reestructurará la oferta académica de acuerdo a la demanda, impulsará la formación para el trabajo, capacitación y carreras técnicas del sector energético.

“Actualmente el 17 por ciento de los egresados se prevé que van a realizar una actividad del sector energético. Tenemos 92 instituciones, 69 públicas y 23 privadas, que tienen 187 programas académicos relacionados con energía”.

El segundo eje corresponde a Desarrollo de Empleo y Promoción de Inversión; su marco de acción es impulsar y fortalecer la cultura empresarial fomentando alianzas y promoviendo a las empresas tamaulipecas para la inversión, sus proveedurías y servicios de apoyo a nivel nacional y extranjero.

“Vendrán empresas grandes y lo importante es que tengan alianzas con las tamaulipecas, si queremos un nuevo modelo de crecimiento igual tenemos que orientar nuestra estructura estratégica, buscar crecer y adaptar nuestras políticas públicas”.

Explicó que realizará convenios con CFE y Pemex, además de elaborar catálogos de proveedores y foros de intercambio de experiencias para mejores prácticas de aprovechamiento de oportunidades.

Agregó que la Infraestructura Estratégica, el tercer eje de acción de la Agenda, se planea desarrollar la infraestructura necesaria para el aprovechamiento del potencial energético en Tamaulipas.

“En este apartado fundamentalmente se estudia mejorar la infraestructura de comunicaciones y transportes en las regiones en dónde se desarrollará la actividad energética, apresurar las obras que están en curso y modernizar las carreteras que lo requieran”.

En el tema de Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, que corresponde a la cuarta acción a emprender, comentó que se enfoca en orientar el crecimiento de los centros poblacionales y desarrollar servicios públicos urbanos para hacer frente al impacto demográfico que ocasione la actividad energética.

Así mismo, Torre Cantú indicó que en el eje cinco, Protección Civil y Administración de Riesgos, prevé proteger a la población de los riesgos asociados a la actividad energética.

El último eje de acción, Integración y Cohesión Social, comentó que tratará de orientar las políticas públicas hacia la cohesión social y el desarrollo comunitario en las localidades en donde se realice la actividad industrial energética.

“Se van a generar empleos pero necesitamos que sean para los tamaulipecos  pero para eso, hay que estar preparados, sino nos preparamos el desarrollo nos arrolla y eso no lo debemos perder”.

Sin embargo, Torre Cantú precisó que será hasta el próximo sábado 13 de septiembre cuando se designe a la persona que será encargada de la Agencia Energética de Tamaulipas.