En abril, leyes anticorrupción y miscelánea penal: Zambrano

El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro dijo que habrá acercamiento con la Segob para una posible iniciativa conjunta sobre la regulación del uso de la mariguana con fines medicinales.
En el Palacio de San Lázaro, los diputados guardaron un minuto de silencio por la muerte de Mónica Arriola.
Diputados discutirán en abril leyes anticorrupción y miscelánea penal. (Fernando Damián)

México

El Congreso de la Unión mantiene el compromiso de discutir y aprobar en abril las leyes secundarias en materia de Sistema Anticorrupción y Transparencia, así como la miscelánea penal (mando único, desaparición forzada y ley de víctimas) e incluso la legalización del uso medicinal de la mariguana.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, al revelar que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, coincidió, durante una conversación en Palacio Nacional, con la urgencia de resolver esos temas pendientes.

Dijo que en los primeros días de abril se darán acercamientos más formales entre representantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados con la Secretaría de Gobernación para revisar las coincidencias en materia de regulación de la mariguana y ver el sentido de una posible iniciativa conjunta.

"Sí hay la disposición, así lo advierto, de parte del Ejecutivo para que esto pueda caminar con el ritmo que se requiere. Estoy hablando de una plática que tuve ayer con el presidente y con el secretario de Gobernación, pero no me voy a hacer cargo tampoco de lo que ellos puedan, al final de cuentas, determinar", dijo Zambrano.

Aseguró, sin embargo, mantener la confianza en que lo que públicamente ha expresado el Ejecutivo se traduzca en hechos durante las próximas semanas.

"Platicando ahí en Palacio Nacional con el presidente Peña Nieto, en la ceremonia con motivo del Natalicio de Benito Juárez, le expresaba que debía todo mundo poner atención para que los grandes temas pendientes de solución los saquemos en el tiempo que nos hemos dado, es decir, en este periodo que concluye en el mes de abril, y él estuvo de acuerdo en que efectivamente eso tenía que hacerse", indicó.

En entrevista telefónica, el diputado federal del PRD enumeró como prioridades del actual periodo de sesiones los temas del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, además de la llamada miscelánea penal con el mando único mixto, desaparición forzada, ley de víctimas y tortura, así como la posibilidad de regular la mariguana.