La agenda del presidente Peña Nieto en Washington

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Washington para reunirse con Barack Obama; discutirá el caso de los normalistas, el plan migratorio en EU y temas económicos.
El Presidente asistirá a un almuerzo en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama mañana.
El Presidente asistirá a un almuerzo en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama mañana. Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Washington hoy para reunirse con su homólogo estadunidense, Barack Obama, y discutir temas de seguridad, migración, educación, ciencia y tecnología.

El Presidente realizará su primera visita oficial de 2015 a Washington, Estados Unidos, a donde llegará por la noche. La mañana del martes asistirá a un almuerzo en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

En la reunión se abordarán temas económicos y de seguridad, migración, educación, ciencia y tecnología. Además se revisarán los logros alcanzados en 2014 y se fijarán los compromisos bilaterales para el 2015.

Peña Nieto hablará del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los fenómenos de violencia en Estados Unidos y en México, informó el subsecretario para asuntos de América del Norte, Sergio Alcocer.

Dijo que el Presidente también hablará sobre las reglas administrativas de migración que impulsó Barack Obama sobre la deportación de migrantes ilegales en Estados Unidos, muchos de los cuales son mexicanos.

El Presidente viajará acompañado por una comitiva integrada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Idelfonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray.

También asistirán el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

Adicionalmente a la reunión entre los presidentes, se realizará un encuentro ministerial entre las delegaciones mexicanas y estadunidenses para definir los temas específicos de la visita.

Tras el diálogo con Barack Obama, el presidente Peña Nieto colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

El presidente Enrique Peña regresará con su comitiva el martes por la noche.