• Regístrate
Estás leyendo: Habrá reunión entre CNDH y Olga Sánchez Cordero
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:59 Hoy

Habrá reunión entre CNDH y Olga Sánchez Cordero

Transición 2018

Sobre la Comisión de la Verdad en el Caso Iguala, el ombudsman reiteró su compromiso de colaborar con cualquier instancia, mecanismo o comisión para conocer la verdad sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que esta semana se reunirá con Olga Sánchez Cordero, quien fue presentada como futura secretaría de Gobernación, para presentarle la agenda de derechos humanos.

Además, le solicitará más detalles de la propuesta de amnistía para niños, jóvenes y mujeres que no hayan incurrido en delitos graves.

González Pérez fue entrevistado al concluir la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Mecanismo de Monitoreo de la Aplicación de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, en donde dijo:

"Vamos a platicar con Olga Sánchez Cordero sobre el tema de su agenda de derechos humanos, que esperamos vernos pronto para conocer más detalles. Yo hablaría más bien en términos de justicia transicional, pero hay que conocer los detalles para ver cuáles son los objetivos y desde luego que el eje de atención siempre sean las víctimas, ese debe ser parte de cualquier esquema, de cualquier planteamiento", declaró.

En el encuentro que se realizará esta semana, González Pérez manifestó que tratará con Olga Sánchez cuáles van a ser las atribuciones del ombudsman.

"Es decir, somos un organismo del Estado mexicano independiente y autónomo y esto lo hemos hecho en el pasado desde que asumí esta administración y no tiene porqué cambiar, seguiremos ejerciéndolo porque es la mejor forma de contribuir a la defensa de los derechos humanos, contribuir en los mismos fines que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ".

El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Humanos mencionó que el presidente electo ha declarado que respetará los derechos y garantías establecidas en la Constitución, "entonces los objetivos se unen desde los ámbitos de cada quien". 

González Pérez reiteró que el organismo y el gobierno de AMLO tendrán diálogo e interlocución, "pero también señalaremos cuando se cometan violaciones a los derechos humanos".

El ombudsman señaló que en la agenda básica de derechos humanos que habrá de presentar se encuentran los tratados que aún no se han ratificado, como el de la convención de los y las trabajadoras del hogar.

Sobre la Comisión de la Verdad del Caso Iguala 

Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que avance la Comisión de la Verdad en el Caso Iguala, González Pérez señaló que todo esfuerzo por conocer la verdad es un derecho innegable de las víctimas. Y reiteró el compromiso de la CNDH para colaborar con cualquier instancia, mecanismo o comisión que se instale en este caso.

"Si bien no somos obligados en la sentencia, somos obligados, no somos parte, tenemos la firme convicción de colaborar desde el ámbito de nuestras atribuciones y desde nuestra autonomía e independencia, si hay que colaborar y buscar la verdad, nosotros hemos dicho a los tribunales que queremos contribuir desde el ámbito de nuestra competencia y nuestra autonomía", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.