Afina Estado Policía Interestatal con Tamaulipas

El proyecto tendría una inversión de 150 millones de pesos, de los cuales aportarán la mitad cada entidad, y prevén la contratación de 600 elementos. 
El gobernador realizó una gira por el municipio de General Treviño.
El gobernador realizó una gira por el municipio de General Treviño. (Foto: Raúl Palacios)

General Treviño

Tras realizar una gira de trabajo por el municipio de General Treviño, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó parte del proyecto de la Policía Interestatal, la cual consta en trabajar en conjunto con Tamaulipas para vigilar la zona fronteriza.

En entrevista, el mandatario estatal informó que el proyecto inicial contempla la contratación de 600 elementos, en los cuales realizarán una inversión de 150 millones de pesos, en ambos casos, los gobiernos estatales participarán en partes iguales.

En este sentido, Rodríguez Calderón aclaró que deberán hacer las modificaciones correspondientes a la Ley de Seguridad para que esta nueva institución pueda operar con normalidad y coadyuvar en los fines de seguridad con las policías municipales de ambas entidades.

" Ya hemos tenido dos reuniones con el gobernador de Tamaulipas, vamos a tener una tercera, la idea es que empecemos a reclutar en el mes de enero, parte del presupuesto que tenemos es para reclutar una policía que tenga la capacidad de no solamente cuidar a la sociedad, sino que tenga todas las atribuciones de la ley.

"Es una iniciativa que vamos a proponer ambos en la modificación de la Ley de Seguridad Pública para que tengamos una policía regional que cuide las dos fronteras, que tenga facultades en ambas partes, de tal forma que no tengamos que estar pidiendo colaboración.

" La idea es que podamos tener 600 elementos en los que el Gobierno de Tamaulipas aportaría 300 y nosotros otros 300, en cuestión de recursos serían 150 millones de pesos en total, de los cuales también pondríamos mitad y mitad", dijo.

Rodríguez Calderón concluyó que en el proyecto se prevé hacer todo en conjunto, es decir, la capacitación, el reclutamiento y las labores de inteligencia, para poder intervenir en los municipios de ambos estados.

El gobernador apuntó que están por definir el uniforme, las unidades y el equipo de seguridad que deberán tener los elementos.

Para este tema, agregó que todo dependerá de la decisión que tomen los diputados respecto a la tenencia, ya que de no prorrogarla no habrá recurso para concretar la Policía Interestatal.