Me afiliaron a un partido ¿qué hago para salirme?

Oscar Morales Álvarez no es militante de ningún partido político y, sin embargo, ayer se enteró que desde hace más de 3 años está afiliado al PT.
Afiliación al PT.
Afiliación al PT. (Especial)

Ciudad de México

Para afiliarse al Partido del Trabajo es necesario presentar, además de la credencial de elector, una solicitud por escrito y firmada ante la Comisión Ejecutiva municipal, estatal, delegacional, del Distrito Federal y nacional, según sea el caso, del partido. Sin embargo, Oscar Morales Álvarez, de 22 años, nunca hizo nada de esto y aún así lleva afiliado a la organización política 3 años, un mes y 17 días. Ayer se enteró.

Por curiosidad, Oscar ingresó su clave de elector en la página web (Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales) que habilitó el Instituto Nacional Electoral para que los ciudadanos pudieran revisar si fueron afiliados sin su consentimiento a algún partido político. Así fue como se enteró que desde el 24 de marzo de 2014 es militante del PT.

TE RECOMENDAMOS: Revisa si fuiste afiliado a un partido sin tu consentimiento

El siguiente paso fue llamar al INE para preguntar cómo darse de baja del partido. La respuesta: todo el proceso debe hacerse directamente en las oficinas del PT.

Sobre la posibilidad de levantar alguna queja, se debe hacer un escrito dirigido a Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la Junta Local de la Ciudad de México; para que él analice la situación y determine cómo resolverla; sin embargo, "ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) esto no se considera un delito electoral", dijo la señorita que atendió el teléfono.

- ¿Por qué hacen esto los partidos?,  -preguntó Oscar.

- Entre más afiliados tenga, les ayuda para el presupuesto que se les da para las campañas. Al tener menos afiliados eso hace que les toque menor porcentaje (del presupuesto) para las precampañas, campañas, etcétera, -respondió la mujer que atendió la llamada al INE.

En el Partido del Trabajo...

La respuesta telefónica de los empleados del PT tampoco ayuda mucho a los ciudadanos.

Aún cuando al ciudadano lo hayan afiliado sin su consentimiento, para realizar una baja es necesario presentar una carta firmada en donde se expongan los motivos por los que se busca desafiliarse, la cual puede ser enviada por correo o entregada personalmente en las oficinas del PT.

Ellos responderán el correo con un formato que "es como una encuesta que pide el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales)", el cual debe ser llenado y enviado para que así el partido entregue la baja en alrededor de 20 días hábiles.

"Cuando envías la carta, nosotros la enviamos al INAI, luego se va al INE, y luego regresa con las respectivas firmas ya para darla de baja", explicó a Oscar, Juan Carlos Pérez, del área de asistencia del PT.

Si el ciudadano desea saber quién lo afilió sin su consentimiento, en esa misma carta se debe hacer la solicitud de información.

"Se pasa para investigar a esta persona, si es que realizó todo el protocolo completo, sino hay una sanción para él. Obviamente se busca a la persona, no se queda así, se le hace una sanción", asegura Juan Carlos, quien sin embargo no pudo precisar el tipo de castigo que amerita este acto, pues eso "se determina con las personas de alto rango".

Ayer, el INE habilitó una página web para que los electores puedan revisar si fueron afiliados sin su consentimiento a algún partido político; basta con teclear la clave de elector de la credencial para votar para que un buscador coteje si se forma parte de las filas de un partido sin quererlo ni saberlo.

MCM