¿Qué pasará con el actual aeropuerto capitalino?

Debido a la incompatibilidad que representaría una operación simultánea del actual y el nuevo aeropuerto, en cuanto el nuevo empiece operaciones el actual dejará de funcionar.
La búsqueda de una sede alterna para el aeropuerto capitalino ha al menos cuatro intentos
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El gobierno federal buscará que en los terrenos que ocupa el actual aeropuerto se detone actividad económica en beneficio de los pobladores de la zona, que se construyan espacios urbanos públicos y de servicios.

Además la zona deberá satisfacer necesidades básicas de vivienda y generar un entorno ambientalmente sostenible.

El gobierno considera que cuando el aeropuerto actual deje de funcionar debe "contribuir a ordenar y equilibrar el crecimiento urbano de la zona oriente de la zona metropolitana del Valle de México".

El actual aeropuerto operará y funcionará normalmente hasta que el nuevo sea inaugurado debido a que es "técnicamente incompatible tener dos aeropuertos operando de manera simultánea en una distancia tan corta" porque estarán separados por tan solo 10 kilómetros.

El uso que se plantea para los terrenos del actual aeropuerto buscarán que el área, incluido el nuevo aeropuerto sean "un polo de desarrollo en la Zona Oriente del Valle de México".

Se plantea que como actualmente la actividad económica se encuentra concentrada en el poniente de la ciudad, las obras ayuden a que los habitantes del oriente de la capital ya no tengan que trasladarse de un extremo a otro.