Inversión de aeropuerto se recuperará en 20 años

Federico Patiño, director financiero del Aeropuerto Internacional de México, confirmó que el nuevo aeropuerto requerirá una inversión de 169 mil mdp, que se obtendrán de recursos fiscales y créditos.

Ciudad de México

Federico Patiño, director financiero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que la construcción del nuevo aeropuerto se requerirá una inversión para la primera etapa de 169 mil millones de pesos que el gobierno federal recuperará en 20 años.

"Cálculo que en 20 años el gobierno recuperará la inversión real y en adelante (los ingresos del aeropuerto) serán rendimiento para el gobierno federal", dijo.

Explicó que la obra no se privatizará ni se concesionará, sino que será patrimonio del gobierno.

Dijo que los recursos provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación (a través de recursos fiscales) y otro con recursos privados, que serán créditos que se contratarán.

Los créditos serán de mediano y largo plazo, en mercados nacionales e internacionales o con tenedores de bonos.

En total se pretenden contratar créditos por 6 mil millones de dólares, pero no al mismo tiempo.

Para el 2015 se contratarán mil millones de dólares en créditos y se utilizarán recursos fiscales; a mediados del próximo año se contratarán otros mil 500 o 2 mil millones de dólares para las obras del 2016; y se hará un refinanciamiento a largo plazo (30 años) "como se financian estos proyectos".

Patiño comentó que el proyecto se compone por infraestructura aeroportuaria con un consto de 127 mil millones de pesos, más diseño, ingeniería y gestión.

Dijo que el proyecto aeroportuario incluye gastos gasto hidráulico y obras sociales.

Aumentará capacidad de transporte de pasajeros: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con el nuevo proyecto se pretende que 120 millones de pasajeros usen la terminal, ya que, dijo, en la actualidad se traslada a 52 millones de personas.

Recordó que desde la década de los 90 ya había necesidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. "En 1993 se sacaron los primeros aviones hacia la ciudad de Toluca, hoy lo usan 32 millones de pasajeros, es por eso la necesidad de ampliar su capacidad operativa por lo cual hay que tomar soluciones intermedias para que México siga siendo un país intermedio y con mucho aliento".

El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que "el proyecto tiene contemplado tener dos pistas comerciales de despegue y aterrizaje de manera simultánea. Algo muy importante ocurre en este gobierno, trabajando con unidad de proyecto que recibe respaldo de cada una de las dependencias".

En su participación, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández dijo que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es una obra de desarrollo económico a nivel nacional no solo local.

El vocero Eduardo Sánchez dijo que con el nuevo aeropuerto se atraerán " más turistas, más negocios", por lo que será motor para el desarrollo del país.

Gobierno no comprará terrenos: Sedatu

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que para la construcción del nuevo aeropuerto el gobierno federal "no tiene que hacer operación de adquisión de tierras", pues dijo que se usarán 4 mil 430 de las 10 mil 45 hectáreas con las que ya cuenta.

Ramírez Marín dijo que además se aprovechará la construcción del aeropuerto para "el rediseño urbano y reordenamiento territorial" de la zona oriente de la Ciudad de México y los municipios aledaños del Estado de México.

Explicó que se identificaron 14 sectores potenciales de trabajo en terrenos alrededor del nuevo aeropuerto para mejorar el entrono urbano en los municipios aledaños.

En 2030 se triplicará ingreso de mercancías a nuevo AICM: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que con el nuevo aeropuerto se triplicará el volumen de productos comerciales que se transportarán vía aérea con un menor costo en el trasporte terrestre de las cargas.

"Requeriremos multiplicar por tres el actual volumen que estamos moviendo en el aeropuerto. En 2030 tendremos fácilmente más de 1.2 millones de toneladas moviéndose en el aeropuerto con un menor costo de logística a la hora de poder facilitar los procedimientos en tierra", dijo.

El secretario de economía explicó que el nuevo aeropuerto podrá ser el "nodo logístico más importante de América Latina", por lo que explicó que se necesita mejorar los servicios logísticos de pasajeros y los servicios logísticos del crecimiento productivo del país se realicen de manera eficiente.

Nuevo aeropuerto, ícono del turismo: Sectur 

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se detonará un mejor desarrollo regional porque se incrementará el flujo de pasajeros.

"No solo será la puerta de entrada, sino será el ícono de la transformación porque incrementará el flujo de pasajeros que se crearán una primera impresión de México para que regresen".

La funcionaria federal dijo que el funcionamiento de la nueva terminal aérea permitirá aprovechar la ubicación geográfica de México para consolidarlo como el principal de la región.

Recordó que los turistas internacionales dejaron una derrama económica superior a los 300 millones de dólares durante el 2013.