• Regístrate
Estás leyendo: AEI tiene sustento constitucional: fiscal general
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:41 Hoy

AEI tiene sustento constitucional: fiscal general

Gustavo Adolfo Guerrero argumentó que la Fiscalía está sustentada en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Fiscalía, donde se establece que el director de la AEI depende de esta dependencia.


Publicidad
Publicidad

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) depende de la Fiscalía General Autónoma por lo que tiene sustento constitucional, aseveró Gustavo Adolfo Guerrero.

En entrevista telefónica, el fiscal general autónomo respondió así a la pelea legal que anunció el Gobierno del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacerse cargo de la AEI y que esta dependa del Estado y no de la Fiscalía, órgano que suplió al Procuraduría General de Justicia.

TE RECOMENDAMOS: Va Estado contra esquema de la AEI

El funcionario autónomo dijo que respeta la postura del gobernador Manuel González Flores, pero no la comparte.

“Él tiene derecho a cuestionar si considera que es correcto que haya una violación a la Constitución federal, tendrá derecho a hacerlo, es lo único que puede decir, pero la Fiscalía General está sustentada en la Constitución del Estado de Nuevo León, y en la Ley Orgánica de la Fiscalía General, donde se establece que el director general de Agencia Estatal de Investigaciones depende de la Fiscalía General y él viene siendo un auxiliar del Ministerio Público y por ley constitucionalmente establecido es indivisible”, explicó.

El pasado 16 de marzo, el mandatario interino anunció que emprenderá una batalla legal ante los tribunales para que sea el Estado quien esté a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones, pues no puede depender de una figura autónoma como la Fiscalía General.

En ese momento, González Flores argumentó que respetaba el nuevo nombramiento del titular de la AEI y a los funcionarios, pero no el esquema actual, ya que la Policía Ministerial es parte del Estado, a quien le corresponde la procuración de justicia y no al órgano autónomo, como lo es la Fiscalía.

Por su parte, Guerrero señaló que la AEI forma parte de la Fiscalía y que sus elementos son agentes ministeriales que a su vez son parte del Ministerio Público.

“Son agentes investigadores que son efectivamente el brazo derecho del Ministerio Público para investigar los delitos que se hayan cometido en el estado, darle seguimiento a esa investigación, y culminar en una vinculación en los juzgados del fuero común.

“El Estado tiene la facultad de la seguridad, pero para eso lo ejerce con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fuerza Civil y acá, que es una policía investigadora totalmente distinta al escenario que el gobernador plantea”, dijo.

El fiscal indicó que es una situación que a criterio del gobernador así lo establece, pero que en su momento la instancia superior como lo es la SCJN tendrá la última palabra.

“La AEI está establecida localmente en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Fiscalía, está dentro del mismo Sistema Estatal Anticorrupción donde somos parte nosotros”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.