Advierten familias de El Palmital que retomarán predios

Los habitantes del ejido ubicado en el municipio de García fueron desalojados en octubre de 2010 cuando era alcalde Jaime Rodríguez Calderón. 

Monterrey

Luego de que casi 300 familias fueran desalojadas del ejido El Palmital en octubre del 2010, cuando Jaime Rodríguez Calderón era alcalde de García, algunos vecinos de esta comunidad acudieron a presentar un escrito al Palacio de Gobierno, para anunciarle al ahora gobernador independiente que retomarán los predios debido a que no existió una orden de desalojo dictaminada por algún juez en ese entonces.

Respaldados por el Artículo 14 constitucional y por el Consejo Nacional Ciudadano (CNC), los vecinos informaron que será en diciembre cuando tomarán los terrenos de 100 hectáreas de extensión, ubicados en el Cerro del Fraile.

Su líder, Juan Montenegro Martínez, argumentó que fueron hostigados y amenazados por las autoridades municipales durante el desalojo y pese a tener un juicio legal en el Juzgado Segundo Civil del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, dijo, no ha procedido.

“No existe ninguna orden de desalojo por ningún juez, fue a la brava con los policías de ahí de García y gente civil encapuchada que nos sacaron, la gente iba armada, entonces sí nos sacaron y hasta ahorita el proceso ha estado detenido porque pues son los que están en el poder, los que tienen la gente que ellos mandan a los jueces y a los magistrados, entonces el proceso está detenido”, expresó.

Ante esta situación, el presidente del CNC, Gilberto de Jesús Lozano, manifestó su apoyo hacia estos ciudadanos y advirtió que en el 2004 el ex gobernador Natividad González Paras emitió un Decreto para garantizar a las personas que habitaban en predios que por derecho de antigüedad no podrían ser desalojados.

“Estamos comunicándole al mandatario de Nuevo León a través de este escrito y este oficio que a partir de este momento todas las familias de El Palmital volverán a tomar posesión de los predios correspondientes en los que hay convenios con el municipio de García y que ellos intentaron quitarles a través de la represión”, concluyó.

Cabe destacar que los terrenos fueron habitados por vecinos del Palmital durante más de 10 años y por convenio municipal ejercían actividades de ganado y agricultura en la zona.

Denuncia CNC a gobernador

El Congreso Nacional Ciudadano (CNC) interpuso esta mañana una denuncia en la Procuraduría General de Justicia contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, argumentando que no han emprendido las acciones pertinentes para perseguir legalmente al ex mandatario Rodrigo Medina de la Cruz.

Gilberto de Jesús Lozano, presidente de la organización, explicó que en diversas ocasiones se han acercado al Poder Ejecutivo con pruebas que integran una denuncia formal en contra del ex mandatario, y pese a ello, el gobernador no ha interpuesto ninguna denuncia ante la PGR.

“Entregamos un USB al Poder Judicial del Estado donde demostramos que cara a cara con Jaime Rodríguez le entregamos de nuevo todas las pruebas, lo exhortamos a que abriera el expediente 77 y que procediera a dos cosas: a presentar una denuncia ante la PGR y otra más ante el FBI o ante la corte de Estados Unidos, tampoco lo hizo”, comentó.

Por otra parte, explicó que ya hay una decisión de un tribunal de magistrados que lo obliga a abrir el expediente 77/2015-1, integrado por una formal querella del Congreso Nacional Ciudadano hacia Medina por los delitos de los que resulte responsable.

Criticó que el Estado decidiera perseguir al ex mandatario priista por el delito que ellos consideran menos grave: el caso Kia.