• Regístrate
Estás leyendo: Advierten de vulnerabilidad en Consejo Ciudadano que elegiría a fiscal
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 02:24 Hoy

Advierten de vulnerabilidad en Consejo Ciudadano que elegiría a fiscal

Baltazar Martínez, legislador federal del PAN, señaló que los integrantes del Consejo podrían ser amenazados por parte de la delincuencia para votar por un funcionario a modo. 

Publicidad
Publicidad

El diputado federal panista, Baltazar Martínez, advirtió al Congreso del Estado sobre la vulnerabilidad que pudiera tener el Consejo Ciudadano de selección que decidirá quién será el nuevo fiscal general autónomo, ya que no descartaría que pudieran ceder bajo amenazas a presiones de la delincuencia organizada para que sea nombrado un funcionario a modo.

TE RECOMENDAMOS: San Pedro no tendrá Guardia Civil, señala Mauricio

Tras acudir de visita al Congreso del Estado, el legislador comentó que es importante que no toda la decisión de este nombramiento dependa de los ciudadanos, sino que sea en conjunto con el Legislativo y Ejecutivo.

Cabe destacar que ante presiones de algunas organizaciones no gubernamentales, en las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales se estudia la posibilidad de elegir al fiscal general autónomo, mediante un Comité de Selección, integrado por ciudadanos, que serían quienes decidan quién ocupará el cargo.

"Es bien riesgoso porque de repente un pillo te puede acotar a unos cuántos ciudadanos libres, pero que en un momento dado si es muy pillo, si es muy peligroso, va a sus casas porque hemos tenido casos donde funcionarios han tenido delincuentes en su casa, nada más como advertencia, de que eres tan vulnerable que voy hasta tu casa.

"¿Qué va a pasar con este Comité?, ¿a quién van a elegir como procurador?, por más digna y calidad que tengan las personas que integran este comité ¿qué tan vulnerable es que puedan ir a sus casas y decirles, vas a votar por el capo fulano de tal como procurador?, lo que se tiene que hacer es candadear bastante fuerte eso", declaró.

Además, Baltazar Martínez consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción que aprobarán los legisladores locales debe tener similitud con el sistema nacional para evitar que haya quien recurra a una controversia constitucional.

"Lo que tenemos que hacer es homologar lo que se hace a nivel nacional, las leyes del Congreso de la Unión son de aplicación nacional, aplicación general, y eso es lo que tenemos que ver, por supuesto, se respetan las legislaciones locales y la aplicación local, de acuerdo a las necesidades de Nuevo León.

"(Si no son similares, habría quien pudiera recurrir a una) controversia constitucional exactamente, entonces no queremos eso, hay legislaciones locales que no tienen que coincidir totalmente y se respeta ese margen de diferencia, pero si éste va o contraviene con la Constitución federal, entonces sí pierde la constitucionalidad y cualquier amparo que se haga contra esto procede, siempre y cuando contravenga", declaró.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.