• Regístrate
Estás leyendo: Advierten que Sedesol maquillará cifras de pobreza
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 05:30 Hoy

Advierten que Sedesol maquillará cifras de pobreza

Una organización de la sociedad civil adelantó que la secretaría presentará mejoras 'históricas' en la reducción de este flagelo social, que darán a conocer el Inegi y Coneval la siguiente semana.


Publicidad
Publicidad

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza adelantó que la intención de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de presentar mejoras “históricas” en la reducción de la pobreza, carece de sustento en la realidad y no puede ser motivo de triunfalismo.

La organización de la sociedad civil alertó que los nuevos datos serán dados a conocer por Inegi y Coneval, la próxima semana.

Las “Cartillas Sociales”, repartidas por Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con 22 gobiernos estatales, a 9.5 millones de hogares, “podrían tener la intención de inducir las respuestas en las encuestas socioeconómicas que se aplican para la medición de la pobreza, más que mejorar el funcionamiento de los programas”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y si negociamos la pobreza mexicana en el marco del TLCAN?

La OSC aseguró que así lo refirieron la mayoría de quienes participaron en el ejercicio llamado “Observatorio Ciudadano de Puntos Centinela”.

El ejercicio, coordinado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se realizó en más de 90 localidades de 56 municipios en 17 entidades federativas, y consistió en la realización de 114 sesiones con beneficiarios de programas sociales, para hacer una indagatoria cualitativa sobre el uso y objetivos de la cartilla social.

“El resultado final muestra que las personas beneficiarias opinan que los servicios de salud, su alimentación y su condición de ingreso no mejoran por estas cartillas, y que es una manera para inducir sus respuestas a los cuestionarios que se usan para la medición de la pobreza”, detalló la organización por medio de un comunicado.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó un video en redes sociales (www.cohesionsocial.mx) donde explica la situación.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.