Advierte diputado de venta de gasolina “falsa”

Samuel García mencionó que hay quienes compran huachicol en Estados Unidos, que es una mezcla de gasolina con otros aditivos y lo venden, dañando los vehículos. 

Monterrey

El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Samuel García, alertó a las autoridades y ciudadanía sobre la presunta compra de “huachicol”, por parte de comerciantes y distribuidores de gasolina en la entidad, que venden en los establecimientos como si fuera gasolina Magna o Premium.

El legislador expresó que tiene información de que varios vehículos de conocidos de él ya los llevaron a la agencia a revisión, porque el combustible que les echaron era de mala calidad.

Expresó que los responsables adquieren combustible en Estados Unidos a menor costo para ahorrarse el IEPS y lo introducen al país para su venta como gasolina normal.

“Es muy grave, pero lo tengo que dar a conocer: distribuidores y gasolineros, en el norte, sobre todo en Nuevo León, con esta mala reforma energética estuvieron importando, no combustibles, lo que se llama comúnmente huachicol, que es mezclar gasolinas con otros aditivos para poder importar de Estados Unidos gasolina y evitar el IEPS, es decir, esta gente importó la gasolina sin IEPS, la está vendiendo a 16 ó 18, cuando a ellos les costó 10.

“Están teniendo un super lucro, el Gobierno Federal no ha actuado, la CREE no ha actuado, ni Hacienda, ni el SAT han actuado, y lo más delicado es que nos están vendiendo gasolina que lejos de ser 92 octanajes, es de 40 ó 50, eso mata los motores”, explicó.

Expresó que él se enteró por parte de vecinos de San Pedro que se quejaron de que muchos vehículos están siendo llevados a las agencias de autos a revisión, debido a que presentan desperfectos.

Señaló que recibió a dos ciudadanos que le demostraban con peritajes de agencias de Toyota y de Fiat, donde les dicen que la falla que presenta el vehículo es debido a la gasolina falsa baja en octanaje.

“Es muy preocupante porque están dañando a millones de vehículos y están teniendo un lucro excesivo”, enfatizó Samuel García.