Advierte PRI no permitirán aumento a tarifas del Metro

El presidente de la Comisión de Transporte indicó que el Gobierno debe de encontrar otros mecanismos para hacerse de recursos ya que los domingos gratis en el metro fueron cancelados.
El director de Metrorrey, Jorge Arrambide, dijo que necesitan 407 millones de pesos para cambiar los sujetadores por cuestiones de seguridad.
El director de Metrorrey, Jorge Arrambide, dijo que necesitan 407 millones de pesos para cambiar los sujetadores por cuestiones de seguridad. (Foto:Jorge López)

Monterrey

A pesar del déficit que presenta Metrorrey y la falta de recursos para modernizar su sistema tecnológico, la bancada del Partido Revolucionario Institucional precisó que no permitirán que el Gobierno del Estado incremente la tarifa de este sistema de transporte.

TE RECOMENDAMOS: Pide MC arresto de 36 horas y multa a usuarios indisciplinados del Metro

El diputado priista, José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión del Transporte, señaló que el Gobierno debe de encontrar otros mecanismos para hacerse de recursos, ya que además ya quitaron la gratuidad del Metro los domingos.

"Tienen que encontrar un mecanismo para lograrlo, ya sea a través de la renta de los espacios públicos, cuando se quitó la gratuidad el domingo, bueno, es 1.1 millones de pesos semanales alrededor de 50 millones de pesos al año lo que se están ahorrando, lo que se ha metido al mantenimiento, pero aún así requerimos que el Gobierno haga un esfuerzo para lograr meter más seguridad, por lo menos que el Gobierno invierta en el tema de seguridad.

"Me queda claro que Metrorrey como organismo no está en condiciones de hacerlo, y también desde ahorita, por lo pronto los diputados del PRI no vamos a permitir que se incremente la tarifa, que lo subsidie el Gobierno del Estado, nada más del ejercicio fiscal del año pasado a éste, se incrementaron 9 mil millones de pesos, ya está en condiciones el Gobierno del Estado de subsidiar esa tarifa", declaró.

La opinión del diputado surge luego que Metrorrey confirmó que desde hace medio año determinó disminuir la velocidad de 34 a 29 kilómetros por hora desde enero, por la falta de sujetadores nuevos, que están por cambiar, pese a presumir que es de los mejores y más seguros del mundo.

El director de Metrorrey, Jorge Arrambide, dijo que necesitan 407 millones de pesos para cambiar los sujetadores por cuestiones de seguridad y otros 30 millones de pesos para el riel alto.

"He estado esta semana en comunicación por dos hechos que pasaron en el Metro, una discusión, una pelea que vimos a través de redes sociales hace unos días y luego lo de la muchacha que se va colgada, hemos estado en total comunicación con Jorge Arrambide para este tema, el mayor problema que se está viviendo, es que el Gobierno del Estado le está invirtiendo cero pesos para mantenimiento o infraestructura o que esté en mejores condiciones el Metro, ese es el verdadero problema".

Por su parte, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Samuel García dijo que los diputados federales por Nuevo León, no gestionaron recursos para el estado porque no tienen buena relación con el gobernador, y eso también repercute en el problema financiero del Metro.

"Aquí desgraciadamente en el tema del dinero, a nivel nacional el Metro lo pone la Federación, está el caso del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco. En Nuevo León ha llegado una tonta dinámica donde los diputados federales del PRI y del PAN no le hablan al Bronco, o el Bronco no busca a los diputados del PRI y del PAN.

"Entonces los diputados presentan cero folios, en el presupuesto nos va muy mal, nos regresan 28 centavos de cada peso y no nos regalan nada, no hay ni un folio, ni un proyecto", dijo.

KDSC