• Regístrate
Estás leyendo: Le advertí a Duarte sobre desvío de recursos: secretario de Finanzas
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 09:05 Hoy

Le advertí a Duarte sobre desvío de recursos: secretario de Finanzas

El secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, no descartó la posibilidad de enfrentar responsabilidades, incluso del tipo penal, por omisión frente a la cirisis financiera de Veracruz. 

Publicidad
Publicidad

“Se le advertía pero aparte de que se le advertía; él lo sabía; el (Javier Duarte de Ochoa) fue secretario de Finanzas y sabía que el recurso etiquetado tenia destino, pero la explicación siempre fue una respuesta de tipo política que era fundamentalmente sacar el pago de la quincena para evitar que tuviéramos conflictos internos”, dijo Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas de Veracruz.

Antonio Gómez Pelegrín dijo que en más de una ocasión intentó advertir a Javier Duarte de las posibles consecuencias de utilizar el recurso etiquetado por la federación para otros fines, principalmente el pago de nómina, pero no tuvo éxito, dijo en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en Radio Red.

TE RECOMENDAMOS: Deuda de Veracruz supera los 100 mil mdp: Yunes Linares

Ahora Veracruz enfrenta una situación inédita: el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, solicitó a la Secretaría de Hacienda un rescate del estado por 11 mil millones de pesos de los que 3 mil 300 millones de pesos corresponden a las participaciones federales de los municipios.

En medio de una solicitud de rescate financiero por 11 mil millones de pesos para el estado, el funcionario no descartó la posibilidad de enfrentar responsabilidades, incluso del tipo penal, por omisión.

“Pudiera llegar a ser una posibilidad de tener responsabilidad penal por omisión, por no haberme dado cuenta de algunas cosas que pasaron. Sí puedo llegar a tenerla y si eso pasa lo tendré que asumir”.

Gómez Pelegrín, quien sustituyó a Mauricio Audirac, tiene 15 meses en el cargo y es el sexto secretario de Finanzas durante la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda, dispuesta a pago directo a municipios de Veracruz

“Tengo que asumir una responsabilidad de frente y con toda claridad. Tengo un año de ser secretario de finanzas, mi posición fue ir ordenando: Yo hice lo que tenía que hacer, transparenté la cuenta pública 2015. Hasta antes de la cuenta pública 2015 el pasivo circulante estaba escondido. No se veía, no se conocía (…) y creo que ese fue el primer paso importante. Nos costó mucho trabajo poder clarificar las cosas. La Contraloría está trabajando con nosotros para poder decidir a donde fue el recurso. Tuvimos el famoso y grave problema de lo que se conoce como ‘la licuadora’, que es un cuenta concentradora, una cuenta que se mandaba dinero sin poder saber, perdiendo parte de su origen y todo esto generó una bola de nieve muy grande y ya nos alcanzó”.

“Mi posición personal es de dolor, de tristeza y de enorme preocupación personal, quiero decirle por ejemplo que hay cosas que uno las veía pasar sin darse cuenta y eso genera una enorme frustración porque de alguna manera, simplemente y llanamente se da cuenta de que no actuó con toda la capacidad que la ley obligaba a uno o que no se tuvo la oportunidad para hacer las cosas bien”, lamentó el funcionario.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.