Tienen adultos mayores acceso a servicios médicos en el DF

El equipo médico de la dependencia capitalina ha efectuado más de 30 mil visitas médicas domiciliarias.

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal informó que los adultos mayores además de tener su pensión alimentaria también tienen acceso a servicios médicos a domicilio.

El equipo médico de la dependencia capitalina ha efectuado más de 30 mil visitas médicas domiciliarias.

"El Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-DF), informó ofrece a la población de la tercera edad servicios integrales mediante distintos programas y acciones consolidadas como únicas en el país e incluso a nivel América Latina", indicó Desarrollo Social.

Además de contar con un depósito mensual de 971.40 pesos, los derechohabientes de la pensión alimentaria Nueva vida a los 68 años, tienen acceso a otros servicios y beneficios, como los viajes turísticos, las constantes visitas domiciliarias y la consulta gerontológica.

De acuerdo con Rocío Bárcena Molina, directora general del IAAM, organismo dependiente de la Sedeso-DF, en lo que va 2013, un equipo de 40 doctores ha efectuado más de 30 mil visitas médicas domiciliarias para atender a las personas mayores que se encuentran imposibilitadas para acudir a los Centros de salud.

Además, mil 200 educadoras con que cuenta el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) han efectuado un millón 192 mil 823 visitas a la población derechohabiente de la pensión.

Las educadoras acuden a las casas a corroborar datos de los pensionados, que residan en la capital, a verificar las condiciones en que viven y a detectar si enfrentan algún problema de violencia.

Además, dijo, se han efectuado 278 viajes locales y foráneos a través del programa Hacer turismo, es hacer vida, en los que han participado 11 mil 515 adultos mayores derechohabientes de la pensión.

Acompañados de médicos y educadoras del IAAM, los pensionados han participado en viajes a los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz, así como a 30 recorridos turísticos dentro del Distrito Federal.

Aseguró que uno de los destinos favoritos de la población mayor, dentro de la Ciudad de México, es la delegación Coyoacán. A ella han realizado 25 viajes 971 personas.

Adicionalmente se tienen en la capital 103 Escuelas de mayores, a las que asisten más de 4 mil personas cada semana para participar en actividades de muralismo popular, medicina alternativa, taller de cine y de teatro.