Candidata a regidora regresará a planilla de Adrián de la Garza

Procedió favorablemente la impugnación de la Alianza por tu Seguridad ante el Trife para regresar a su cargo a una regidora que había sido removida.

Monterrey

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) solicitó este viernes realizar modificaciones a la planilla de Monterrey de la coalición Alianza por tu Seguridad, la cual es representada por el candidato a la alcaldía, Adrián de la Garza Santos.

La decisión, emitida por unanimidad, se dio a partir de una resolución emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras la aprobación en sesión extraordinaria, el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que a partir de inconformidades internas dentro de la coalición se impugnó un cambio de un puesto de regidor, el cual deberá ser nuevamente modificado.

Si bien la coalición Alianza por tu Seguridad había cambiado el 20 de marzo a la candidata a décima regidora propietaria, Ana Karen García Sifuentes por Miriam Guadalupe Oviedo Fuentes, este viernes la CEE avaló regresar a Ana García a su puesto original.

“Esta candidata Ana Karen promovió ese juicio (de protección a los derechos político-electorales) y el Tribunal ordena que se haga la modificación, se sustituya, se le dé de nueva cuenta a ella la posición de décima regidora propietaria de la planilla de Monterrey, no tenemos más que cumplir la orden del Tribunal, es una situación del propio instituto político”, apuntó.

A partir de la notificación del órgano electoral local, la coalición tendrá un término de 72 horas para confirmar la orden.

Dentro de la sesión extraordinaria, el consejo general de la CEE aprobó también prevenir a tres partidos políticos para hacer sustituciones a siete candidaturas dobles.

Según informes del órgano electoral, las candidaturas dobles que quedan pendientes por definir son: una del Partido del Trabajo; dos del Partido Encuentro Social y cuatro del Partido Humanista.

“Recuerden que todos los días son hábiles en proceso electoral, entonces aunque sea primero de mayo sigue el proceso”, dijo.

 

Alistan a observadores electorales

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, detalló que a la fecha se han sumado poco más de 800 personas para ser nombrados observadores electorales.

Pese a que ya se concluyó el periodo de registro, el titular de la CEE indicó que todavía se están analizando las solicitudes finales.

“Ya tenemos acreditados por parte del INE 57, hay 54 en proceso de acreditación y hay capacitados 300, y por capacitar 341 que son prácticamente que son los del cierre que vimos ayer (jueves) y tenemos de aquí al 15 de mayo para capacitarlos.

“Estamos muy optimistas, casi estamos seguros que se va a duplicar el número de observadores electorales con relación a la última elección”, apuntó.

Como parte de las funciones de los observadores electorales se encuentra el escrutinio público, apertura de casillas, entre otros. 

Parte de la respuesta que se ha tenido para observadores electorales, dijo, ha dependido del activismo de la sociedad.