• Regístrate
Estás leyendo: Adquisición de semilla de mota, el paso que falta
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 13:23 Hoy

Adquisición de semilla de mota, el paso que falta

Despenalización

Solo se necesitan dos amparos más para que usuarios puedan solicitar a la Cofepris los granos y se complete la cadena de uso lúdico de la yerba.
Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a solo dos pasos para que la cadena de autoconsumo de mariguana con fines recreativos pueda completarse.

La Primera Sala de la Suprema Corte no solo otorgó dos amparos el pasado miércoles, a propuesta de los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que hacían falta para emitir jurisprudencia (un criterio) y se permita el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines lúdicos.

También concedió la protección para que los usuarios puedan adquirir la semilla ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con esta decisión suman tres los casos y amparos otorgados por la Sala para que los usuarios de mariguana puedan pedir la semilla ante la Cofepris.

En junio de este año, la Primera Sala dio el primer amparo para solicitar a la Cofepris la adquisición de semilla de mariguana para cultivo, procesamiento y consumo para fines recreativos.

En dicha ocasión, el ministro José Ramón Cossío Díaz presentó un proyecto de sentencia donde propuso amparar al entonces senador con licencia Armando Ríos Piter.

Ahora, la Cofepris, como en el caso de Ríos Piter, tendrá que determinar en dicha autorización la modalidad y cantidad máxima de adquisición de semillas, lo anterior se podrá dar a través de tenedores legales (poseedor legal de un título o valor) o de permisos especiales de adquisición.

En los proyectos de sentencia de los ministros Piña Hernández y Lelo de Larrea aprobados el pasado miércoles, se detalla lo siguiente:

“En conclusión, y a diferencia de lo resuelto en el amparo en revisión 237/2014, en la presente ejecutoria se declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248, todos de la Ley General de Salud, incluyendo las porciones normativas que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para adquirir la semilla de cannabis en los términos señalados, por ser una medida desproporcionada y constituir el presupuesto necesario para que la cadena de autoconsumo de mariguana con fines recreativos amparada por el libre desarrollo de la personalidad de los quejosos pueda completarse”.

La declaratoria de inconstitucionalidad anterior, apuntaron los ministros, no supone autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias; y en el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros.

Una vez que se resuelvan los dos amparos restantes, donde se reclame la adquisición de semilla, se emitirá una jurisprudencia que deben acatar los jueces de manera obligada.

El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de su publicación comenzará a operar a escala nacional; de igual manera, se dará cuenta al Congreso de la Unión de la jurisprudencia y de la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud.

El Congreso tendrá 90 días naturales para reformar los artículos, de lo contrario la Corte hará una declaratoria de inconstitucionalidad de esos artículos y ya no habrá necesidad de ampararse para obtener las semillas.

REACCIONES

LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE ELECTO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió respetar las determinaciones de la Corte respecto al cultivo de la mariguana para el uso recreativos, y anunció que la estrategia de seguridad que presentará la próxima semana incluirá una nueva política de drogas. "Hay que respetar las decisiones de la Corte, hay que respetar el estado de derecho, es lo que puedo decirles", aseguró en entrevista con MILENIO.

MARIO DELGADO
LÍDER DE MORENA EN SAN LÁZARO
La fracción de Morena en la Cámara de Diputados impulsará una iniciativa de ley para legalizar el uso de la mariguana, después de que la Corte concedió dos amparos. El coordinador morenista, Mario Delgado, reafirmó la intención de trasladar el criterio del Poder Judicial a la legislación. Sostuvo que la despenalización de la mariguana es una de las líneas que el gobierno electo considera dentro de su estrategia para la pacificación.

DAMIÁN ZEPEDA
COORDINADOR DEL PAN EN EL SENADO
El coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, consideró que el tema debe someterse a consulta y afirmó que esta medida no bajará los índices de inseguridad. Comentó que se deben organizar foros, escuchar académicos y los casos de otros países: “Hay que ver qué implicaciones en salud tiene, cómo se dispara el consumo y si baja la seguridad. Esta decisión se debe tomar en un ejercicio real de consulta, debemos regular las consultas”.

Y ADEMÁS

“LO QUE MATA ES EL TRASIEGO”
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, solicitó a los diputados locales analizar a fondo la legalización de mariguana: “La Corte reiteró públicamente su postura, porque lo que mata a nuestros jóvenes es el trasiego y no el consumo, acabemos con los tabús, legalización ya”.

“DIERON LA ESPALDA A LA SOCIEDAD”
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consideró que el fallo de los ministros sobre el consumo de mariguana dieron la espalda a la sociedad. Leonardo García, presidente de la UNPF, afirmó que la decisión “deja fuera el derecho humano a la salud, el cual se debe gozar sin distinción alguna”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.