En México hay 5 mil menores presos, advierte diputado

El mayor número de adolescentes infractores se concentran en el Distrito Federal con 500; Sonora, con un número similar, y el Estado de México, con 400, dijo Alejandro Sánchez Camacho.
Alejandro Sánchez Camacho.
Alejandro Sánchez Camacho. (Fernando Damián)

Ciudad de México

Al advertir que 5 mil menores de edad se encuentran actualmente presos en México y más de mil de ellos (22 por ciento) han participado como sicarios del crimen organizado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reafirmó la urgencia de la reforma en materia de justicia para adolescentes que el próximo martes se votará en el pleno del Palacio de San Lázaro.

"La justicia para adolescentes había sido un tema olvidado y era un pendiente que teníamos con los menores de 18 años que cometieron un delito: los nuevos ordenamientos buscan garantizar a los adolescentes, cuyas conductas se encuentren tipificadas en un código penal, acceso a un juicio justo con respeto a sus derechos fundamentales", puntualizó el perredista Alejandro Sánchez, presidente de la comisión legislativa.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación en su poder, Sánchez Camacho refirió que 22 por ciento de los menores presos mató a una o varias personas; 35 por ciento participó en robos con violencia; 17 por ciento usó armas prohibidas, y 15 por ciento colaboró en la comisión de secuestros.

Adicionalmente, ocho de cada diez adolescentes privados de la libertad tienen entre 16 y 18 años; 50 por ciento abandonó sus casas y 62 por ciento tiene padres separados, mientras 94 por ciento trabajó como albañiles, vendedores callejeros o cargadores antes de participar en actos delictivos.

La mitad de las y los jóvenes encarcelados estudió apenas hasta la escuela secundaria.

En conferencia de prensa, Sánchez Camacho detalló asimismo que el mayor número de menores infractores se concentran en el Distrito Federal (500); Sonora, con un número similar, y el Estado de México, con 400.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la semana pasada por unanimidad el proyecto de reformas a los artículos 18 y 73 de la Ley Suprema en materia de justicia para adolescentes, previamente aprobada por el Senado de la República.

Las modificaciones a la Constitución Política mandata al Congreso a expedir la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, además de emplazar al gobierno de la República y a las entidades federativas a establecer un sistema integral de justicia para los menores de edad, bajo principios de protección a sus derechos humanos.

Con las modificaciones a los artículos 18 y 73 constitucionales, todos los juicios para adolescentes serán de carácter oral, se trate de delitos graves y no graves.