• Regístrate
Estás leyendo: Admite el jefe del Ejecutivo que falta camino por recorrer
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:10 Hoy

Admite el jefe del Ejecutivo que falta camino por recorrer

Peña Nieto reafirmó la disposición de su gobierno a recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que, en materia de derechos humanos, a México le falta camino por delante, pero va en la dirección correcta y avanza hacia un estado donde impere la ley, se haga justicia y cada ciudadano pueda ejercer sus derechos fundamentales.

Tras recibir el informe anual de actividades del ombudsman Luis Raúl González Pérez, el mandatario sostuvo que la protección y defensa de los derechos humanos durante su administración se ha sustentado en tres pilares: la construcción de un marco legal adecuado, el desarrollo de instituciones sólidas y la promoción de su plena observancia.

Después de que González Pérez sostuvo en su discurso que el balance del actual sexenio en materia de derechos humanos “no es favorable”, el presidente Peña reviró: “A pesar de que falta camino por delante, estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta. Hoy contamos con un elemento a nuestro favor: la existencia de una nueva cultura ciudadana que reconoce a los derechos humanos como una causa que nos une y nos convoca a todos. Juntos, sociedad y gobierno, avanzamos hacia a un México donde impere la ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos fundamentales”.

En el acto celebrado en Los Pinos, el Presidente de la República señaló avances en el fortalecimiento del marco jurídico de los derechos humanos con la expedición de leyes en materia de desaparición forzada, víctimas y contra la tortura, así como reformas al Código Penal Militar para que las violaciones a derechos humanos cometidas por personal castrense sean investigadas y perseguidas por autoridades civiles.

Asimismo, celebró el desarrollo institucional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, además de los 32 nuevos Centros de Justicia para la Mujer, con respaldo integral a víctimas de violencia.

Peña Nieto reafirmó la disposición de su gobierno a recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de refrendar su disposición a mantener una estrecha coordinación y colaboración con ese organismo.

Hizo además un reconocimiento al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, al señalar áreas de oportunidad, denunciar abusos y generar propuestas de políticas públicas en favor de los derechos fundamentales.

“Aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar estas contribuciones y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.