• Regístrate
Estás leyendo: Admite diputado que reelección bloquea paridad
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:29 Hoy

Admite diputado que reelección bloquea paridad

El priista Héctor García dijo que los derechos constitucionales de reelección y paridad se contraponen debido a que fueron aprobados simultáneamente. 


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, admitió que la posibilidad de que alcaldes se reelijan es lo que bloquea que se apruebe en la nueva Ley electoral la paridad de género en candidaturas para ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS: Retomará Samuel coordinación; critican incongruencia en paridad

Tras asistir a una mesa de trabajo con grupos de la sociedad civil para analizar las reformas a la ley, el legislador indicó que los derechos constitucionales de reelección y paridad se contraponen debido a que fueron aprobados simultáneamente.

“Lo que más argumento tienen es el tema de las jurisprudencias, lo que ha emitido la Corte en casos individuales respecto a por qué a una mujer no le diste la oportunidad al igual que a mí, igual de circunstancias que a un hombre de competir en una contienda, ese es el tema de la paridad.

“Y sí nos choca en Nuevo León esta novedad que tiene la reforma política porque igual de constitucional es la paridad que la reelección, pero creemos que estamos encontrando las formas de que vamos a resolverlo, y que vamos a resolverlo para que la paridad se respete y que evidentemente la reelección se respete", .

María Elena Chapa, ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, mencionó al término de la reunión que el derecho de reelección de ningún modo se sobrepone a la paridad, pues es el derecho de pocos contra el derecho de muchos.

“Es muy claro lo que dice la Suprema Corte del derecho de unos pocos, que son los que puedan querer reelegirse, falta que el partido los nomine y les haga una evaluación de desempeño, suponte el derecho de unos pocos no está por encima del derecho de género de ninguna manera, también la Suprema Corte lo ha dicho, o sea por unos pocos tu afectas a todo un género, cómo es posible, o sea no es viable.

“La verdad yo creo que voy a invitarlos a que revisen mejor las jurisprudencias, si ustedes las ven dicen ‘ah pues sí se tiene que respetar porque es un mandato constitucional y es irreversible y es irrevocable', se hace pues, se hace simplemente, es un mandato constitucional”, puntualizó.

Además, María Elena Chapa aclaró que continuarán con las mesas de trabajo con el Legislativo para revisar este tema, pero no descartó interponer un juicio de controversia constitucional una vez que se apruebe el dictamen en segunda vuelta si este contiene omisiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.