• Regístrate
Estás leyendo: Admite Corte a trámite la revisión de la consulta popular energética
Comparte esta noticia

Admite Corte a trámite la revisión de la consulta popular energética

A través de sendos oficios, la Suprema Corte de Justicia notificó que es competente para conocer de la constitucionalidad de la materia de consulta popular, "se admite a trámite".

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la revisión para resolver sobre la constitucionalidad de las solicitudes de consulta popular en materia de reforma energética, solicitada por el PRD y de ingreso digno de los trabajadores, presentada por el PAN.

A través de sendos oficios, publicados en la Gaceta Parlamentaria, la Suprema Corte de Justicia notificó que es competente para conocer de la constitucionalidad de la materia de consulta popular, y al no existir alguna causa legal que la imposibilite "se admite a trámite".

En tanto la solicitud promovida por Morena y Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma energética se encuentra pendiente de admisión y la propuesta por el PRI sobre la reducción de legisladores plurinominales aún se encuentra en el proceso de validación de firmas en el INE.

La SCJN dio respuesta a una solicitud formulada por el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, el pasado 21 de octubre, para que resolviera sobre la constitucionalidad de las consultas.

La propuesta de consulta presentada por el entonces presidente nacional del PRD, Jeús Zambrano que plantea la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?", fue turnada para su estudio a la Margarita Beatriz Luna Ramos.

La pregunta panista "¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?, se turnó al ministro José Ramón Cossío Díaz.

Si la Suprema Corte resuelve reconocer la constitucionalidad de la materia, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser objeto de modificaciones posteriores por el Congreso.

En caso de que se declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.