• Regístrate
Estás leyendo: Admite Corte 2 controversias constitucionales contra leyes educativas
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:22 Hoy

Admite Corte 2 controversias constitucionales contra leyes educativas

La Suprema Corte de Justicia dio trámite a las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia contra las leyes de educación de Baja California y Morelos.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite las controversias constitucionales que promovió la Presidencia de la República contra las Leyes de Educación de Baja California y Morelos, por ir contra la reforma constitucional aprobada en la materia.

La controversia interpuesta contra Baja California quedó en manos del ministro Luis María Aguilar Morales, mientras que la de Morelos será analizada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Ambos ministros fijaron un plazo de 30 días para que los poderes Legislativo y Ejecutivo de cada entidad presenten su contestación en torno a estas demandas interpuestas por la Presidencia.

Asimismo, se tiene como terceros interesados a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Los ministros también pidieron que se diera vista al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que hasta antes de la celebración de la audiencia de ley, manifieste lo a que su representación corresponda.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que la Presidencia interpuso las controversias, debido a que la legislación en la materia de esas entidades federativas contravienen disposiciones de la Constitución y de las leyes reglamentarias correspondientes, e invaden la esfera de competencias de los poderes federales.

Las controversias se suman a las presentadas recientemente por el Ejecutivo federal en contra de Zacatecas y Baja California el pasado 1 de mayo; y las del 15 de abril, en el mismo sentido, en contra de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.