Adjudican descontento social en Nuevo León a la corrupción

Integrantes de la sociedad civil organizada de Nuevo León pidieron prisión y confiscación de bienes a quienes "saquearon los fondos públicos estatales y municipales".

Monterrey

Ante la molestia ciudadana y las recientes manifestaciones que se han dado en la entidad por el aumento en el precio de la gasolina, organizaciones civiles aseguraron que la raíz del descontento social se encuentra en un problema de corrupción, impunidad e ineficiencia en el ejercicio de la función pública.

A través de un comunicado, integrantes de la sociedad civil organizada de Nuevo León demandaron al Estado atender una agenda específica para atacar las causas de la frustración ciudadana en Nuevo León, entre las que destaca un Sistema Estatal Anticorrupción "que acabe con los privilegios y protecciones a los corruptos".

También pidieron prisión y confiscación de bienes a quienes "saquearon los fondos públicos estatales y municipales", punto en el que exigieron la cooperación de autoridades federales.

Otro de los puntos que se exigieron en el escrito, es la reducción del gasto corriente y la burocracia, además de un mayor compromiso con la transparencia y la reducción de cuentas.

"Invitamos a los ciudadanos, en el marco de la legalidad, a seguir pendientes y participando en el seguimiento a autoridades en estas demandas, así como a denunciar cualquier acto de corrupción del que seamos testigos; sólo con todo ello lograremos tener mejores gobiernos", termina el escrito.

Además condenaron los actos de vandalismo realizados en días pasados en la entidad contra patrimonio público y privado, y exhortaron a las autoridades a hacer cumplir la ley para quien haya incurrido en ellos.

Entre los firmantes del exhorto aparecen Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Comisión de defensa de los derechos ciudadanos de Garza García, Caintra, Coparmex, Hagámoslo Bien, Servicios de la Juventud A.C., Cámara Nacional de Comercio, el Tecnológico de Monterrey, Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey, entre otros.

Llama CROC al diálogo para evitar desempleo

Ante la situación que se vive en Nuevo León a causa del 'gasolinazo' que podría propiciar el desempleo en las empresas de la localidad, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), hizo un llamado al gobierno y la ciudadanía para entablar un diálogo.
A través de un comunicado, la organización advirtió que los hechos vandálicos, como los registrados en la manifestación de la Macroplaza el pasado jueves 8 de enero, además del saqueo a diversos establecimientos comerciales en el área metropolitana, pueden desalentar la inversión y cerrar fuentes de trabajo en la entidad.

El líder de la CROC en el estado, Alberto Serna de León, llamó a un dialogo en el que participen empresarios, sindicatos, iglesia, universidades y autoridades de gobierno, con la finalidad de dar certidumbre a los nuevoleoneses en sus respectivos empleos.

"La postura de nuestra organización es cerrar filas con la sociedad y dejar claro que estamos a favor que la ciudadanía se manifieste dentro del marco legal pero en contra de los actos vandálicos y de rapiña que ponen en riesgo a miles de fuentes de empleo", afirmó el dirigente croquista.