Se pueden adelantar temas como las independientes, señalan activistas

Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonos, espera que lo dicho por los legisladores no sea una excusa para retrasar este tema y el de la equidad de género, entre otros.
Inaceptable que no se aceptarán candidaturas independientes en el 2015, dijo Gilberto Marcos.
Inaceptable que no se aceptarán candidaturas independientes en el 2015, dijo Gilberto Marcos. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque aceptaron que se podría hablar de un estado de caos por el aplazamiento de la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, activistas señalaron que esto no exime a los diputados de hacer su trabajo y adelantar trabajos a la par de los legisladores federales.

Entrevistados por separado, Tatiana Clouthier Carrillo y Gilberto Marcos Handal, dos de los principales promotores de las candidaturas independientes en Nuevo León, coincidieron en que si bien es cierto que los legisladores federales han complicado el escenario electoral al retrasar la aprobación de las leyes secundarias.

También es cierto que eso no resta responsabilidad a los diputados locales, quienes deben adelantar el trabajo en temas como candidaturas independientes y equidad de género, como ha sucedido en otros estados de la República.

La ex diputada federal, Tatiana Clouthier, dijo: "Mientras no violenten la constitución pueden actuar y tener reglas propias, entiendo lo que dicen los diputados y es caótico lo que están haciendo los diputados federales, pero eso no exime de sus responsabilidad de actuar y darle certeza al estado de Nuevo León, es una manera muy fácil de lavarse las manos".

En esto coincidió el presidente de la Federación de Colonos, Gilberto Marcos Handal, quien también señaló que los dichos de los diputados locales podrían caer en excusas para no aprobar temas como las candidaturas independientes.

"Pueden saber desde ahora cual es el tenor de las leyes secundarias y cualquier movimiento que se tenga que hacer habrá que hacerlo, lo pueden hacer en el momento en que ocurra, pero si nos esperamos hasta que salgan las leyes secundarias no vamos a dar el paso que se requiere y vamos a estar a destiempo... pareciera como si, este, que es muy buen pretexto, sea la estrategia para evitar que haya independientes en la próxima elección".

Tatiana Clouthier señaló que los legisladores locales deben adelantar los trabajos en los renglones en que la constitución les permita trabajar, a fin de que tengan tiempo para aprobar todos los temas de la reforma político electoral.

"Pueden adelantar trabajo, no hay excusa, y el trabajo se puede tener listo y puedes hacer cosas en donde puedas trabajar con independencia, sin violentar el marco constitucional", dijo la ex diputada.

Para Gilberto Marcos, uno de los primeros en presentar una iniciativa de Participación Ciudadana en el Estado de Nuevo León, señaló que sería inaceptable que las candidaturas independientes no se aplicaran en las próximas elecciones del 2015 en Nuevo León.

"Por supuesto que no sería aceptable, la democracia representativa tiene que dar un paso adelante y con las candidaturas independientes está ese espacio que ameritan los ciudadanos que quieran participar pero sin mediar con partidos".

Este jueves MILENIO Monterrey publicó que los líderes de bancada de los principales partidos políticos del estado: PAN y PRI, coincidieron el que el panorama para la aplicación de la reforma política en el estado se complica cada vez más, ante el atraso de la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión.