Se adelantan en bacheo municipios al Estado

San Pedro con los macro operativos Transformando tu Ciudad, Monterrey con el programa Vialidades Regias, Bacheo en 100 días en Guadalupe, así como San Nicolás y Santa Catarina. 
La nueva alternativa Antiguo Camino a Apodaca servirá a los automovilistas del sector para que no utilicen la avenida López Mateos.
La nueva alternativa Antiguo Camino a Apodaca servirá a los automovilistas del sector para que no utilicen la avenida López Mateos. (Especial)

Área Metropolitana

Independientemente del operativo que inició el Gobierno Estatal al tapar baches de la colonia San Bernabé, los municipios del área metropolitana llevan un trabajo adelantado para poder cubrir calles desbaratadas y destrozadas por las lluvias y por la falta de mantenimiento de gobiernos municipales anteriores.

MONTERREY

El municipio regiomontano arrancó en marzo el programa integral Vialidades Regias, que contempla la reparación de 3 millones 165 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en un tiempo récord de 15 meses.

El alcalde Adrián de la Garza Santos dio a conocer que este plan contempla la rehabilitación de los baches que representan mayor riesgo para la ciudadanía.

“De los 30 millones de metros cuadrados en toda la carpeta asfáltica de Monterrey, 9 millones se encuentran en mal estado, es decir, una tercera parte de las calles de Monterrey tienen la carpeta asfáltica dañada o en mal estado, es el bache profundo que daña vehículos afectando el patrimonio de los regiomontanos y causa tráfico”, detalló.

De cinco frentes de trabajo integrado por 20 cuadrillas, se realizan labores con maquinaria de nueva generación en dos horarios diferentes para reparar mensualmente 210 mil metros cuadrados.

Estas acciones se llevan a cabo en avenidas de la ciudad como: Ruiz Cortines, Félix U. Gómez, Gonzalitos, Fidel Velázquez, Almazán y Gustavo Díaz Ordaz, entre otras.

Operan bajo un contrato de obra pública a tres años para dar margen al cumplimiento de las garantías y verificación de la calidad de los trabajos, que contempla la inversión de 722 millones 611 pesos.

Este 3 de julio, la reparación se realizó en Fidel Velázquez en circulación oriente a poniente entre la calle Península y Ciudad Victoria, además de la avenida Gonzalitos en la circulación de sur a norte entre Leones y Madero, ejecutada de 10:30 a 17:30.

Este lunes (4 de julio) el bacheo se centrará en calles de la colonia Valle de Chapultepec, además de otras como: 5 de Mayo, avenida Colón, Felipe Guerra, Santos Degollado, José Benítez y avenida Churubusco, de varios sectores de Monterrey.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA

Dentro de los macro operativos Transformando tu Ciudad, el municipio de San Pedro realiza trabajos de bacheo en las colonias asignadas.

Hasta la fecha se han realizado cinco macro operativos en 14 colonias como: Villas del Obispo, Vista Montaña I, II, III, El Obispo, Villa Montaña, Tampiquito, La Montaña, Rincón de la Montaña I, II, III, Pro Vivienda Popular, Valle de Vasconcelos y Lázaro Garza Ayala.

Además se atienden los reportes que llegan al Centro Integral de Atención Ciudadana, vía teléfono o redes sociales en el transcurso de 72 horas para la implementación de una rehabilitación integral de avenidas: bacheo, delimitación de carriles, limpieza de camellones, entre otros.

La Dirección de Comunicación Social informó que en el año 2016 se ha trabajado 15 mil 968 metros cuadrados, de acuerdo a los indicadores de gestión.

En la pasada Semana Santa se trabajó en las principales avenidas aprovechando el período vacacional, como Roberto Garza Sada, Alfonso Reyes, Gómez Morín, Ricardo Margáin, Vasconcelos, Humberto Lobo, Morones Prieto, bulevar Díaz Ordaz, Corregidora, Juárez y Real San Agustín.

Actualmente se implementa bacheo preventivo y correctivo en las avenidas: Morones Prieto a Jiménez al oriente; Montes Rocallosos de Vasconcelos a San Agustín, y Humberto Lobo de Morones a Manuel Santos.

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA

En el caso particular del municipio que encabeza Víctor Fuentes, se informó que se pretende tapar los baches de las 30 principales avenidas del municipio, con una inversión que superará los 400 millones de pesos.

Las arterias y calles llevan por lo menos más de 15 años en el olvido, ya sea por falta de recursos o bien por irresponsabilidad de pasados gobiernos.

Por lo pronto, este domingo 3 de julio el alcalde entregó la ampliación y reconstrucción total de la avenida Antiguo Camino a Apodaca, una nueva vialidad de casi 700 metros que comprende desde avenida Casa Blanca hasta calle Uno, en la colonia Jardines de Casa Blanca segundo sector, y que servirá como alternativa para que los vecinos de esta zona no utilicen la avenida López Mateos.

Esta obra, cuya inversión fue de 22.7 millones de pesos, incrementa la capacidad vehicular al crecer, de un carril en cada sentido a cuatro carriles, con lo que cerca de 60 mil habitantes de colonias como Villas de Oriente, Jardines de Casa Blanca, La Estancia y Los Reales, entre otras, se verán beneficiadas con estos 5 mil 380 metros cuadrados de nueva construcción.

El presidente municipal explicó que López Mateos quedará abierta 24 horas para tráfico pesado y será la principal colectora del transporte de carga en San Nicolás, por ello, esta avenida hará que el tránsito doméstico tenga una opción segura, además, en la siguiente etapa (para la que ya se tiene un presupuesto de 40 millones), se planea llegar hasta Conductores y después llegar hasta Juan Pablo II.

GUADALUPE

En noviembre pasado, el alcalde Francisco Cienfuegos arrancó el programa Bacheo en 100 días, para ofrecer a los automovilistas vialidades seguras.

De manera simultánea 120 empleados de la dependencia distribuidos en doce cuadrillas, trabajan diariamente en las labores de bacheo en 23 mil metros cuadrados en vialidades como: Eloy Cavazos, Ruiz Cortines, Israel Cavazos y San Pedro, entre otras.

“Con el arranque de este programa, estamos dando solución al problema que diariamente enfrentan los automovilistas que transitan por las vialidades, y que debido a las lluvias, al tránsito de transporte de carga y a lo antiguo del pavimento, poco a poco se va deteriorando”, precisó el edil.

Además destacó que en los trabajos de bacheo se invertirán 3.1 millones de pesos para lograr un Guadalupe sin baches.

Cienfuegos detalló que el material utilizado para el bacheo garantizará una mayor duración que soporte cambios climáticos, tránsito pesado u otras causas y, en caso de algún desperfecto, el proveedor se hará cargo de las reparaciones.

SANTA CATARINA

La Secretaría de Servicios Públicos de Santa Catarina anunció que de noviembre del 2015 hasta junio pasado se han realizado labores de bacheo en 38 mil 741 metros cuadrados.

La información proporcionada por la dependencia municipal establece que en promedio se realiza 420 metros cuadrados diarios de manera preventiva y correctiva, en base a las temporadas de lluvia.

El bacheo en Santa Catarina se realiza con un donativo anual de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con 400 toneladas de asfalto, que fue asignado desde el 13 de noviembre de 2015.

El alcalde Héctor Castillo informó que para el municipio no representa mucho problema el bacheo cuando llueve, pues inmediatamente se corrigen o se previenen antes de que surjan.

"Tenemos un programa permanente que hemos seguido en Santa Catarina, ha sido una disciplina por parte de Servicios Públicos ahora con la época de lluvias.

"Pero con los programas permanentes los que hemos detectado, los hemos ido cubriendo, sí hay ciertas partes que son caída de agua pero con este programa permanente hace que no nos pegue de manera desbordada en la ciudad", señaló el pasado 7 de junio.