Minimiza PAN denuncias de CEE; PRI guarda silencio

Los diputados panistas acusados de actos anticipados de campaña argumentaron que sólo dieron informes de sus actividades, mientras que los del tricolor darán una postura oficial la otra semana.
Luis Ángel Benavides, diputado local del PAN.
Luis Ángel Benavides, diputado local del PAN. (Raúl Palacios)

Monterrey

Mientras diputados locales del PAN atribuyeron la denuncia de la Comisión Estatal Electoral en su contra, por la publicidad que instalaron para sus informes de gestiones como legisladores, los diputados del PRI notificados sobre una investigación por actos anticipados de campaña, guardaron silencio y evitaron dar una postura.

En total son 25 los presuntos aspirantes notificados por la Comisión Estatal Electoral sobre el inicio de un procedimiento en su contra por gastos en imagen o actos anticipados de campaña.

En dicha lista aparecen los nombres de diputados locales como: Daniel Torres, Francisco Cienfuegos y Gerardo García, por parte del PRI; así como Alfredo Rodríguez Dávila, Luis Ángel Benavides y José Luz Garza de Acción Nacional.

Milenio Monterrey solicitó información al respecto a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, personal de prensa del grupo legislativo informó a este medio de comunicación que los diputados locales no darán una postura oficial, sino hasta el próximo martes.

Solamente Daniel Torres Cantú mencionó que aún no ha sido notificado personalmente, por lo que desconoce aún el contenido de la investigación que se le sigue.

Por su parte, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, también evitó dar un posicionamiento oficial, no obstante, los diputados José Luz Garza Garza y Luis Ángel Benavides Garza sí accedieron e informaron que ya se encuentran trabajando en la respuesta que enviarán a la CEE.

Garza Garza señaló que los cuestionamientos hacia él por parte del organismo electoral local hacen referencia a panorámicos y publicidad relacionada con su segundo informe de actividades, lo cual por Ley está obligado a rendir antes del inicio del periodo de sesiones, desestimando cualquier consecuencia legal en su contra.

"Me requirieron el cuatro de septiembre, donde me están observando actos anticipados de campaña con fecha del 27 de agosto, pero si analizamos esto estamos dentro del periodo que marca la ley, que nos marca que tenemos que presentar un informe de acuerdo al artículo 18, donde tenemos la obligación de hacer el informe de actividades antes del periodo ordinario, y se hizo de manera correcta y cuidando el aspecto legal...

"Ya estaremos ante la CEE presentando nuestros argumentó, no existen ningún temor, sólo cumpliremos de forma puntual para no tener ningún problema posterior", señaló.

En el mismo sentido se manifestó Benavides Garza, quien señaló además que se le cuestiona por anuncios panorámicos colocados por una radiodifusora y en los que se hacía referencia a una entrevista con él, sin embargo, se desligó del financiamiento de estos anuncios publicitarios y dijo que ya será el medio de comunicación quien deba responder al respecto.

"En ningún momento hemos violentado alguna norma jurídica, en lo que respecta a mí, mi segundo informe lo hice dentro del marco legal... Respecto a los panorámicos que también mencionan, es algo que realizó la radiodifusora y ellos se defenderán en su momento, respecto a la libertad de expresión, al final del día ellos están anunciando alguna entrevista, pero lo que me respecta a mí, solamente cumplí con lo que me marca la ley, que es el informe de actividades, no le veo que vaya a tener alguna sanción posteriormente", dijo.