• Regístrate
Estás leyendo: Acusan imposiciones de candidatos en PRI y PRD
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 00:00 Hoy

Acusan imposiciones de candidatos en PRI y PRD

 Militantes de dichos partidos en diferentes municipios incluso abandonaron las instituciones políticas.


Publicidad
Publicidad

En el PRI se presentaron, al menos, tres quejas por presuntas imposiciones de candidatos a las presidencias municipales en Huejotzingo, Nopalucan y Tecali de Herrera. En algunos casos, los afiliados abandonaron su militancia.

El caso más controversial es el de Huejotzingo, donde el edil, Carlos Alberto Morales Álvarez, amagó con renunciar al partido junto con otros liderazgos por la imposición de Gustavo Teniza Reyes como candidato a la alcaldía, una decisión que habría tomado el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac.

Ante los acuerdos tomados por la dirigencia estatal y las organizaciones del PRI, también se denunció el reparto de candidaturas entre sectores; de esta manera, militantes del tricolor en Nopalucan reportaron que el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, quería imponer a Marlen Silva Ramos como abanderada.

Este jueves, el edil de Huejotzingo tiene planeado hacer pública su renuncia junto con la de un centenar de liderazgos. En tanto, el saldo de la designación en Nopalucan fue la salida de más de 20 consejeros que participarían en el proceso de selección interna.

En Tecali de Herrera, los militantes del PRI también denunciaron que el alcalde, Onésimo Téllez de los Santos, impulsó a Óscar Gutiérrez Romero, por lo que exigieron que se efectuara una consulta a la base para que la militancia eligiera a su candidato.

Aunque no hubo una denuncia abierta contra la candidata de Atlixco, Hersilia Córdova Morán, su posición obedeció a la negociación desde la dirigencia estatal para entregar espacios a los liderazgos de la agrupación Antorcha Campesina.

Mientras, en el PRD, se reportó una situación similar ya que los militantes denunciaron la injerencia de la candidata a diputada federal, Roxana Luna Porquillo, para el nombramiento de Francisco Pancóatl por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Unos de los interesados, Arturo Robles, anunció que impugnaría el proceso de selección por proceder con discrecionalidad y violentar los derechos partidistas.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.