• Regístrate
Estás leyendo: Acusan ilegalidad en venta de minipredios a UDEM
Comparte esta noticia

Acusan ilegalidad en venta de minipredios a UDEM

Asociaciones civiles de San Pedro señalan que se ofertaron a un valor muy por debajo del que debería.

Publicidad
Publicidad

Debido a nexos familiares entre el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández y directivos de la Universidad de Monterrey (UDEM), asociaciones civiles acusaron a la administración municipal de favorecer a la institución educativa con la venta de minipredios a bajo costo.

TE RECOMENDAMOS: Irá Educación contra empresas que no pusieron "manos a la escuela"

Lo anterior luego de que ayer el Cabildo de San Pedro aprobara por unanimidad desincorporar dos áreas municipales para subastarlas, por solicitud de la Universidad de Monterrey.

Norberto Jesús de la Rosa, presidente de asociación civil Commix (Comisión Mixta), advirtió que se trata de un caso de conflicto de interés debido a que el alcalde es hermano del presidente del Consejo Ejecutivo de la UDEM, Álvaro Fernández Garza, que también es director de Grupo Alfa.

"Es ilegal porque la familia del alcalde preside esa universidad. Creo que hay conflicto de intereses, son áreas verdes que se les están cediendo creo que es grave que el alcalde intervenga -aunque diga que se abstuvo de votar- que esas áreas verdes, espacios públicos se les transmitan a la Universidad de Monterrey, creo que es falta de ética", dijo.

Se trata de dos áreas ubicadas en el fraccionamiento Jesús M. Garza con extensiones de mil 107.129 metros cuadrados y 2 mil 116.117 metros cuadrados, respectivamente, donde destaca que una de estas áreas es actualmente utilizada por un Cendi III (Centro de Desarrollo Infantil).

Enrique Burguete, del colectivo Pro Montaña, manifestó que el pago total de 25 millones 565 mil 354 pesos que recibirá el municipio por ambos predios no corresponde al precio del mercado por metro cuadrado en la zona.

"Nos da una tremenda alerta el precio del metro cuadrado por el que se asignó, normalmente ahí los predios en ese sector, la frontera entre San Pedro y Santa Catarina y los lotes pegados a la UDEM, son de mil dólares para arriba.

"Esa toma de decisión del Cabildo, la autorización y el visto bueno del Cabildo, genera un menoscabo y un daño patrimonial a todos los sampetrinos. Ellos pueden salir con la argucia que usaron un avalúo y sobre ese avalúo tomaron la referencia, pero la cuestión de mercado, que la conozco perfectamente, la Ley de oferta y demanda inmobiliaria, los lotes por metro cuadrado, no te va a bajar de mil dólares en ese sector", mencionó.

Finalmente Armando Villarreal Tostado, contralor social de San Pedro y presidente de la Junta de Vecinos de la Colonia Del Valle, pidió al Ayuntamiento incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones y no favorecer intereses personales.

Cabe recordar que Villarreal Tostado impulsó un plebiscito que buscaba revocar las facultades del municipio para desincorporar y vender áreas verdes, pero esta consulta pública no prosperó porque no reunía todos los requisitos.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.