• Regístrate
Estás leyendo: Acusan activistas de opacidad en Gobierno
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 22:02 Hoy

Acusan activistas de opacidad en Gobierno

Organizaciones señalaron que diversos ayuntamientos y secretarías han dejado pasar por segunda ocasión el plazo de prórroga para otorgar la información solicitada bajo la Ley de transparencia.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Aunque organizaciones no gubernamentales han solicitado información a las administraciones municipales y estatales sobre el manejo de recursos públicos, flotilla vehicular, ingresos recaudados por multas o situación de empresas contaminantes, las autoridades callan o se excusan.

Redes Quinto Poder advirtió vía comunicado que diversos ayuntamientos y secretarías han dejado pasar por segunda ocasión el plazo de prórroga para otorgar la información solicitada bajo la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado.

El documento refiere que la Secretaría del Trabajo la solicitud no se hizo a la Unidad de Transparencia por lo que tuvieron que interponer una queja ante la CTAINL para que les fuera entregada.

Igualmente el Ayuntamiento de Apodaca reservó el listado del número de vehículos blindados y los asignados a ex servidores públicos, la administración nicolaíta y de Guadalupe no han entregado tampoco el número de autos con los que cuentan.

Al tiempo que Monterrey no ha querido revelar los ingresos obtenidos por concepto de multas, y Escobedo ha retenido información por un error en la interpretación de la Ley, menciona la ONG.

Desconocen si las dependencias están incumpliendo con sus obligaciones de transparencia por "dolo" o "ignorancia", pero argumentaron que el acceso a la información es un derecho humano de los ciudadanos y es una obligación de quienes ocupan un cargo público.

Por otra parte, la organización Únete Pueblo explicó que pese a haber pagado más de 15 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para obtener información sobre los expedientes de las pedreras que operan en el estado, a casi seis meses desde que realizaron la solicitud la dependencia sigue sin revelar las fichas técnicas de las revisiones.

"Me entregaron los expedientes de los proyectos pero no me han entregado las fichas técnicas de inspección ni nada, prácticamente no me han entregado nada. Entonces yo les digo 'pues es que yo ya les pague' (...) y resulta que me citaron el viernes pero el viernes fue asueto", dijo Rocío Montalvo en entrevista, vocera de la agrupación.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.