Acusa alcalde de SC a Estado por falta de apoyo

Víctor Pérez Díaz aseguró que ha buscado la ayuda del Gobierno Estatal para resolver problemas en el municipio, pero no ha obtenido respuesta. 
Víctor Pérez, edil santacatarinense.
Víctor Pérez, edil santacatarinense. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz, declaró que aunque ha tratado de firmar diversos convenios y resolver problemas con el apoyo del Gobierno Estatal, no ha recibido respuesta.

El munícipe comentó algunos de los asuntos que desea resolver de la mano del Estado, como es el caso de aplicar orden en la Huasteca y restablecer el parque de esa zona, sin embargo, asegura que no ha obtenido el apoyo.

Se refirió además al caso de invasiones en márgenes de arroyos y de un deficiente sistema de transporte urbano.

"Yo les había pedido acuerdos de colaboración con Gobierno del Estado específicamente para los parques de la Huasteca, bueno, tuvo que presionar la sociedad civil después de que sucede una tragedia. Ayer mismo, el Cabildo nos autorizó para que hiciéramos convenios de colaboración con la Conagua, convenios de colaboración con la Semarnat y convenio de colaboración con el Gobierno del Estado.

"¿Por qué tiene que suceder eso para que el Gobierno del Estado le ponga atención a los temas que nosotros ponemos en la mesa? No son cuestiones de qué tema haya que tratar para regresar, es cuestión de que haya seriedad en los temas, en este caso está involucrado el Ejército Mexicano, es un tema serio, es un tema de respeto y que compete a todo el estado, entonces aquí estamos", dijo.

Expresó que el municipio ha girado los oficios necesarios para resolver los problemas, pero no les han respondido.

En el caso específico de la Ruta 400, permisionaria que da servicio de transporte urbano a colonias como la López Mateos, San Gilberto, Rincón del Poniente, Rincón de las Palmas, Mártires de Cananea y Villas del Mirador, y que ha sido denunciada constantemente por la mala operación, comentó que su administración y la sociedad civil terminaron por resolver este problema en negociación con los dueños de esa empresa, ya que la Agencia Estatal del Transporte (AET) no lo hizo.

"Tenemos pendiente el tema con Fomerrey de la cuestión de la regularización de predios, las invasiones en los arroyos; transporte; el transporte, por cierto, lo tuvimos que resolver (el problema de la Ruta 400) una asociación civil de Santa Catarina, que se dedica a defender los derechos del transporte, y un servidor junto con el dueño de la ruta, que va a iniciar en el próximo mes de diciembre o enero la operación con nuevos camiones.

"Esos temas aquí no se resolvieron, los tuvimos nosotros que gestionar, cuando quien está facultado en el tema del transporte, por ejemplo, pues es el Gobierno del Estado, y el que está facultado para aplicar la ley en cuestión de reubicación, pues también es el Gobierno de estado; finalmente se están solucionando, afortunadamente la sociedad civil, estamos trabajando con ella, pero de esta mesa no salió la solución", declaró.