• Regístrate
Estás leyendo: Acusa PRI a CEE y a Felipe de generar confusión con Sipre
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:53 Hoy

Acusa PRI a CEE y a Felipe de generar confusión con Sipre

El Partido Revolucionario Institucional dijo que la desinformación fue aprovechada por el candidato del PAN a la alcaldía regiomontana.
Publicidad
Publicidad

Por colocar el porcentaje de actas computadas en la parte superior del portal del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre) y no el de actas contabilizadas, el coordinador de campaña de Adrián de la Garza, Mentor Tijerina, acusó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) de generar confusión en la contienda electoral por el municipio de Monterrey a Felipe de Jesús Cantú de aprovecharse de esa situación.

Tijerina explicó que las actas capturadas en Monterrey ascendían a 94.64, pero que solo significaba que las mismas habían sido introducidas en el sistema del Sipre, pero no necesariamente que ya hubieran sido contabilizadas.

Al cierre de esta edición, las actas capturadas en Monterrey eran mil 520 de mil 606, lo que representa 94.64 por ciento, sin embargo, las contabilizadas eran apenas mil 125, por lo que faltaban todavía 395 no contabilizadas y 86 por capturar, es decir, un 30 por ciento del total de las actas.

En cuanto a votos, Felipe de Jesús Cantú se mantenía con la delantera con 29.66 por ciento de los votos, que representan 110 mil 128, mientras que Adrián de la Garza tenía 103 mil 805, lo que representa un 27.96 por ciento.

Para Tijerina, Felipe aprovechó esta situación para sembrar confusión en los ciudadanos, al proclamarse virtual ganador la mañana del martes, resaltando la cifra de actas computadas como si solo faltara ese porcentaje para terminar, lo que supondría que ya se habría definido al ganador.

“Nos parece muy grave que por culpa de la CEE se genere esta confusión, que nos hemos dado cuenta que no es propia de Monterrey, sino de otros municipios, es decir que se anuncie arriba de la página web del Sipre, el porcentaje de actas capturadas, y luego abajo, en chiquito, se haga la aclaración de las actas computadas.

“Parecería que cuando dicen 94 por ciento de actas capturadas, que ya se contaron todas las actas, entonces uno se puede ir desinformado, y generar lo que pasó en el caso de Monterrey”, dijo.

En su opinión, estas confusiones son errores graves por parte de la CEE, pues una diferencia tan pequeña en la preferencia con el 30 por ciento de actas por contabilizar no permite definir un ganador.

Además, de esta situación, Tijerina dijo la computación de actas en el Sipre se quedó congelado desde las 8:00, lo que también se presta a suspicacias.

Pide CEE esperar a conteo

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, indicó que los resultados preliminares no son oficiales y los actores políticos deben esperar a que las autoridades en la materia informen sobre la votación final.

Mencionó que el motivo por el que en la página del Sipre presenta actas “no contabilizadas” es debido a que por accidente algunos funcionarios de casilla introducen este documento en los paquetes electorales y estos no pueden ser abiertos hasta el miércoles, que se realice el computo oficial.

Explicó que otro de los motivos por el que las actas no se contabilizan es porque son ilegibles, sin embargo, aseguró que esto no será problema en el momento del conteo oficial, debido a que los partidos políticos tienen copias certificadas de las actas y pueden servir como respaldo.

El presidente de la CEE reiteró en que la información que arroja el Sipre es de carácter informativo para otorgar mayor difusión y transparencia a las elecciones, pero que el resultado oficial es a cargo de las autoridades electorales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.