• Regístrate
Estás leyendo: Acusa Bronco complot entre Congreso y TSJ
Comparte esta noticia

Acusa Bronco complot entre Congreso y TSJ

El gobernador dijo que es muy sospechoso que hayan acordado mantener a Ernesto Canales un año más en la fiscalía y aplazar los juicios contra los ex funcionarios acusados. 


Publicidad
Publicidad

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón argumentó de un posible contubernio entre el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia al mantener a Ernesto Canales Santos un año más en la fiscalía y aplazar los juicios contra ex funcionarios acusados de varios delitos, respectivamente.

En entrevista, el mandatario estatal manifestó su sospecha de un posible pacto entre ambos poderes, por lo que cuestionó las coincidencias.

“Tengo una sospecha de que hay un acuerdo entre bambalinas entre el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, a mí se me hace muy raro que el TSJ esté trasladando los resolutivos y los procesos tanto tiempo (hasta el 2018).

TE RECOMENDAMOS: Aprueban crear Fiscalía de Transición

“Y esta resolución (tomada por el Congreso) de que esté un año más la Fiscalía Anticorrupción quizás sea para este concepto”, dijo.

Este mes, las audiencias de los juicios de ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz fueron suspendidos y diferidos hasta el 2018 por parte de jueces de control.

Este lunes, los diputados del Congreso local dieron su aval para que dentro de la Ley de Fiscalía General de Nuevo León se incluya la creación de una Fiscalía de Transición para que el actual Subprocurador Anticorrupción agote los procesos de ex funcionarios de la administración anterior acusados de diversos delitos.

El gobernador del Estado afirmó que lo tomó por sorpresa este tipo de colusión o confabulación entre ambos poderes.

“No sé cuál haya sido la razón, me agarró de sorpresa, hay un acuerdo en ese sentido, por qué razón el TSJ está trasladando los juicios nada más de los ex funcionarios y no de los delitos comunes; hay una argucia legal que está (ligada a) la impunidad en que la defensa de manera mañosa cambia de abogados.

“Pero los abogados son los mismos, quizás de sus mismos despachos, no son abogados diferentes y eso hace que el juez esté trasladando más meses, por esta argucia legal, en lo que los abogados nuevos se ponen al tanto”, apuntó, “y esperan que el nuevo fiscal que ellos vayan a nombrar tenga una consideración en ese sentido”.

Rodríguez Calderón consideró que si el Congreso del Estado tomó esa decisión de mantener el cargo de Fiscal Transitorio a Canales Santos será posiblemente para apoyar los casos actuales de procesos a vinculación de ex funcionarios.

“Si ellos tomaron esa determinación y eso ayuda a que los procesos no se queden ahí en una laguna, sería bueno que siga don Ernesto hasta terminar los juicos que se tienen y eso evita que el nuevo fiscal tenga que ver en un compromiso con el TSJ”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.