Acuerdan diputados ajustes sobre pasivos de Pemex y CFE

Coordinadores del PRI, PAN y PRD dijeron que se modificó el concepto de pasivo laboral para que solo incluya pensiones y jubilaciones; además, se realizará una auditoría a los pasivos.
Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villareal y Silvano Aureoles.
Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villareal y Silvano Aureoles. (Tomada de Twitter / camaradediputados)

Ciudad de México

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados dijeron que existe un acuerdo para modificar los dictámenes sobre aspectos presupuestales y fiscales, para asegurar las participaciones de estados y municipios y clarificar el tema de los pasivos laborales de Pemex y CFE.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villareal García y Silvano Aureoles Conejo señalaron que no se podrá negar que se están haciendo modificaciones importantes a las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal en materia energética.

En entrevista el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, dio a conocer que se modificará el Artículo 62 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Explicó que en la forma en que está redactado dicho artículo los trabajadores no podrían ser beneficiados de las utilidades que tengan de los contratistas y asignatarios en la explotación de recursos petroleros.

No obstante, el reparto de utilidades debe garantizárseles a los trabajadores tal como lo establece la legislación laboral.

Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, informó que en materia de pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acordó incluir en el dictamen cinco puntos propuestos por su partido.

Esas propuestas, adelantó, se establecerán en el texto de los artículos 3 y 4 transitorios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que será discutida en el transcurso de la sesión de este cuarto periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

Mencionó que el PAN propuso una auditoría a los pasivos de Pemex, un programa de austeridad, que los pasivos sean exclusivamente los relativos a pensiones y jubilación, y que los pasivos se consideren a partir de los balances registrados de Pemex.

Asimismo que se cumpla con la homologación de leyes federales en materia de jubilaciones y pensiones, a la hora de negociar el contrato colectivo.

Con lo anterior, dijo Villarreal García, “impulsamos la creación de dos empresas sólidas, fuertes, vigorosas, libres, autónomas, competitivas, productivas que permitan que a este país le vaya mejor”.

Expuso la necesidad de impulsar la lucha contra la corrupción, por lo que “el primer tema del periodo ordinario del tercer año de esta legislatura (en septiembre próximo) que habremos e impulsar es el de establecer una institución de combate a la corrupción”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, dijo por su parte que existe un acuerdo para modificar los dictámenes sobre aspectos presupuestales y fiscales, para asegurar las participaciones de estados y municipios y clarificar el tema de los pasivos laborales de Pemex y CFE.

Comentó que se ha minimizado el riesgo de que los estados y municipios reciban menos recursos económicos el próximo año por concepto de participaciones de ingresos petroleros.

“Había riesgo de que con los cambios al régimen fiscal de Pemex y el nivel de recaudación pudieran disminuir para el año que entra de manera sensible las participaciones a los estados”.

“Esto queda resuelto, por lo menos minimiza el riesgo, poniéndole algunos candados, al bajar el nivel de contribución de Pemex del 71 por ciento a 65 por ciento, al garantizar con un coeficiente a la alza con relación a esta recaudación que en lugar de ser el 79 por ciento se va al 80.20 por ciento”, dijo.

Indicó que con estas modificaciones se minimiza el riesgo de que, de entrada, con la reforma haya un impacto negativo de inmediato hacia estados y municipios.

Con respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se discutirá como segundo asunto en el transcurso de la sesión, subrayó que se modifica el concepto de pasivo laboral en relación a Pemex y CFE y ahora se establecerá el de mecanismo de pensiones.

Aseguró que con esto los pasivos quedan estrictamente enmarcados en el asunto pensionario, que estará sujeto al acuerdo de las condiciones laborales entre la empresa y los trabajadores y los mecanismos de transición hacia un nuevo régimen pensionario.

“Creo que mejora el texto. Y que se precise con mayor claridad en qué circunstancias es cuando el gobierno puede asumir una parte del pasivo, no es quedarse con todo sino una parte, una vez que se cumplan ciertas condiciones que debe establecer la propia ley.

“Y cuidar que no se invadan competencias, que no siendo un asunto laboral no contravenga al 123 y que tampoco vulnere facultades de la Cámara de Diputados al quedar en Hacienda discreción para reasignar o mover fondos, que es otro de los temas que nos preocupaban”, puntualizó.