Sin acuerdos para convocar al relevo partidista

Retomarán el tema el 4 de abril. Se avanzó en el aval a un resolutivo que señala que la elección se hará el 30 de agosto.

México

El PRD dejó para el próximo 4 de abril la discusión de la convocatoria para elegir al nuevo presidente y secretario general del partido, luego de que  no se logró un acuerdo entre los distintos grupos en una sesión que culminó minutos antes de las cuatro de la mañana del domingo.

Sin embargo se avanzó en la aprobación de un resolutivo que señala que la elección de presidente y secretario general, así como de integrantes del Comité Ejecutivo, se llevará a cabo el 30 de agosto mediante la elección directa y secreta de consejeros nacionales, y la de estos mismos cargos en los comités estatales el 31 de agosto bajo ese mismo método. La de los municipales se realizará entre el 1 de septiembre y 16 de octubre.

El líder de Iziquierda Democrática Nacional, René  Bejarano, presentó el proyecto ante el pleno y ahí señaló que si algún integrante del Consejo Nacional solicita la modificación de la determinación del método electivo, esto será puesto a consideración en el pleno que continuará el 4 de abril.

 El pleno del consejo aprobó entonces por mayoría calificada diferir la discusión de la convocatoria a las elecciones  generales del partido hasta que sea discutido y aprobado el proyecto  de reglamento general de elecciones y consultas, así como el reglamento de afiliación.

Una vez concluido este trámite, explicó  Bejarano,  se procederá a la discusión y, en su caso, a la aprobación de la convocatoria el 4 de abril.

 El segundo punto del documento señala que el Congreso  Nacional acuerda la celebración de la elección de consejos municipales, estatales y nacional , así como delegados al Congreso Nacional el 17 de agosto, mediante el voto universal, libre, directo y secreto de todos los afiliados al PRD.

El Consejo acordó también que la Comisión Política evalúe los casos de Distrito Federal, Estado de  México y Michoacán, con el fin de determinar si son excluidos de la elección por encontrase en condición excepcional. En el caso de Michoacán, el miércoles se presentará un dictamen en la Comisión  Política Nacional.