Nuevo acuerdo con Kia representa el pago de un año de deuda: Turner

El secretario de Economía y Trabajo indicó que se están ahorrando cerca de 500 millones de dólares con el convenio, además, aseguró que la armadora se comprometió a comprar a empresas locales .

Anáhuac

Los ahorros derivados del nuevo convenio con la armadora Kia Motors representan el pago de un año de deuda de Nuevo León, aseguró este viernes el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila.

Durante una gira de trabajo en el municipio de Anáhuac y a días de cumplir un año de gobierno, el funcionario estatal expuso que con el nuevo acuerdo entre la armadora y el Estado se está ahorrando 500 millones de dólares.

"Me decía el tesorero ayer (jueves) que le llevábamos unos papeles a firmar, 'esto representa el prácticamente el pago de deuda de un año del estado de Nuevo León', equivale casi a un 10 por ciento de la deuda del estado de Nuevo León, cómo no va a ser importante", dijo.

Turner Dávila añadió que además la armadora se comprometió a expandirse en Nuevo León y a comprar a empresas de la entidad.

"Lo más importante es que no se rompieron relaciones con Kia, ahí está jalando y hay muy buenas relaciones.

"Kia se comprometió de buena gana a comprar más a empresas locales que también era una reclamación de los empresarios de Nuevo León, y le dejamos ahí 130 hectáreas de reserva para ampliar su planta, si van a ampliarse en México se van a ampliar en Nuevo León, sí, esto está dentro del acuerdo", comentó.

El funcionario destacó que se espera que entre el 10 y 11 octubre próximo se instale y se renueva el Consejo Estatal de Inversión al Empleo, el cual deberá firmar los nuevos términos con Kia Motors.

Mencionó que aunque se arregló el fondo del convenio aún hay pendientes por redactar, sin embargo, aclaró que no se ha cambiado los aspectos económicos.