Secretaría de Trabajo sin facultades para establecer salarios: Navarrete Prida

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que los jornaleros de San Quintín solicitaron un censo sobre la clasificación de los campos de agrícolas, no una imposición de salarios. 
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social. (Ana Ponce)

Ciudad de México

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la dependencia a su cargo no puede establecer los salarios de los jornaleros de San Quintín.

"La Secretaría de Trabajo no tiene las facultades para establecer salarios, solo entrega informes. Lo que había era el compromiso de dar un informe sobre trabajadores que trabajan por tiempo determinado, por jornal", dijo en entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen.

Explicó que los trabajadores agrícolas de San Quintín solicitaron a la Secretaría de Trabajo un censo sobre la clasificación de los campos de trabajo y que dentro de ese informe se revisan las condiciones de trabajo.

"Los jornaleros tienen razón en que no se está dando una resolución, si no se está haciendo lo que ellos mismos encargaron. La Secretaría de Trabajo en ejercicios de facultades jurídicas hace inspecciones donde se invita a un representante de los jornaleros para que nos ayuden a revisar las condiciones de trabajo para así evitar listas negras y despidos injustificados", dijo.

El secretario hizo una invitación a los jornaleros de San Quintín a "revisar las peticiones que le hicieron a la Secretaría".

El 11 de agosto Navarrete Prida dijo que de las 122 empresas de Valle de San Quintín, 19 en el nivel A, pagarían 180 pesos diarios; 39 en el nivel B, 165 pesos; mientras que 64 en el nivel C, pagarían 150 pesos.

Un día después, el líder de los jornaleros, Fidel Sánchez, rechazó que existiera tal acuerdo.