Acuerda Estado agenda con familiares de desaparecidos

Entre los puntos que trabajarán en conjunto con la Fundenl están incrementar el número de elementos para la búsqueda, ver los casos de manera individual y el apoyo económico.

Monterrey

Una agenda de trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas fue la que acordaron este lunes la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) y el Gobierno del Estado.

Posterior a una reunión que sostuvieron en privado con el secretario general de gobierno, Manuel González, en Palacio de Gobierno, los familiares de desaparecidos comentaron que el gobernador de Nuevo León, vía telefónica, volvió a ofrecer disculpas por las declaraciones hechas la semana pasada en donde dijo que por alguna razón las personas se encontraban desaparecidas.

Incrementar el número de elementos para la búsqueda de personas desaparecidas, analizar las propuestas mostradas por la Fundenl, ver los casos de manera individual y dar una atención integral a los familiares de los desaparecidos, fueron los puntos que acordaron trabajar en conjunto.

"Él dice que se malinterpretó, que realmente en el contexto de la entrevista decía que había que buscarlos a todos", dijo Irma Leticia Hidalgo, familiar de un desaparecido.

Aunado a esto, la madre de familia comentó que aún falta el apoyo integral por parte de las autoridades estatales para darles apoyo a sus hijos en cuestión de educación, así como el pago de pensiones y otro tipo de manutenciones.

"Iniciaremos ya las mesas de trabajo el próximo martes con el secretario de Gobierno para ver todas las necesidades de las familias de las personas desaparecidas para que esta tragedia se vea integralmente", explicó.

Añadió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha funcionado a la fecha, ya que existía un presupuesto para las víctimas y nunca les ha sido entregado.

"Ya hablamos de eso, existe un presupuesto para las víctimas y nunca se pagó, nos dijeron que van a volver a analizarlo y nos reuniremos durante la próxima semana y ya vamos a tener un inicio de trabajo para esta atención sin perder nuestro objetivo principal que es la búsqueda en vida de todas las personas desaparecidas en Nuevo León", apuntó.

Leticia Hidalgo detalló que ellos como fundación están pidiendo la búsqueda de 160 personas, pero resaltó que en Nuevo León la cifra oficial anda en los 2 mil 193 desaparecidos.