En estados podrían resistirse a sistema anticorrupción: Anaya

El líder de los diputados del PAN dijo que en los congresos estatales puede haber resistencias porque la reforma faculta a la Auditoría Superior para revisar las participaciones federales.

Ciudad de México

Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, advirtió que no hay que echar las campanas al vuelo en el debate del Sistema Nacional Anticorrupción, pues aunque el proyecto de reformas se vote esta semana en San Lázaro, puede haber resistencias para aprobarlo en el Senado y, sobre todo, en los congresos estatales.

"Este Sistema Nacional Anticorrupción, que muy probablemente este jueves se apruebe en la Cámara de Diputados, pues deberemos darle mucho seguimiento de manera muy puntual, porque aún faltará la discusión en el Senado y en las legislaturas de los estados", dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Explicó que uno de los puntos fundamentales del proyecto que se votará mañana es el de la fiscalía dedicada solo a resolver delitos relacionados con hechos de corrupción.

"Quienes hoy están resolviendo (los casos de corrupción) son juez y parte, eso se va a acabar", aseguró. "Ya no serán los propios empleados del alcalde, del presidente, del gobernador, quienes resuelvan, será un nuevo tribunal federal, autónomo e independiente el responsable de juzgar".

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, Anaya advirtió que pese a los acuerdos en la Cámara de Diputados "no podemos echar las campanas al vuelo".

Indicó que con las reformas "la Auditoría Superior de la Federación va a poder revisar las participaciones federales". Esto implica que va a poder auditar lo que gastan los gobiernos locales, no solo el gobierno federal, "es por esto que vamos a ver si pasa también en el Senado y en los congresos locales".

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados destrabaron ayer las negociaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y alcanzaron un acuerdo para votar el proyecto de reformas constitucionales esta misma semana. Una vez aprobado en San Lázaro, deberá ser aprobado también en el Senado y en los congresos estatales.


Proyecto anticorrupción es de todos los partidos: PRI

El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que el acuerdo para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción sea una victoria del PAN.

"Cedió la razón y cedió la prudencia", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva. "El PRI no presentó iniciativa con la intención de ir generando precisamente los acuerdos".

Dijo que en el momento actual del país, en el que hay un grave problema de credibilidad en las instituciones, lo importante es sacar adelante el sistema anticorrupción, "un esfuerzo que estamos haciendo las tres fuerzas políticas nacionales".