Mexicanos Primero pide dejar sin efecto acuerdo con la CNTE

La organización consideró que el pacto reconoce y regulariza miles de plazas de personas que no trabajan como maestros por lo que pidió terminarlo.
Los maestros se encuentran en la Glorieta de Colón
Maestros del la CNTE durante un mitin en la Ciudad de México. (Tomada de @elfuser26)

Ciudad de México

La organización Mexicanos Primero pidió dejar sin efecto el acuerdo logrado entre la Secretaría de Gobernación, la SEP, el gobierno de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al considerar que se dificulta la Reforma Educativa en esa entidad.

Para Mexicanos Primero la sección 22 de Oaxaca "irrumpió en la Ciudad de México para imponer su chantaje y lograr concesiones extra-legales de las autoridades federales involucrando también al gobierno de Oaxaca.

"Se les atendió y se atendieron la mayoría de sus propuestas, lo que estimamos incluye reconocer y regularizar miles de plazas de personas que no trabajan como maestros (comisionados sindicales, aviadores, personal administrativo...) y sin embargo desean seguir cobrando como si lo fueran".

Mexicanos Primero explicó que esto contraviene de manera frontal al artículo 3º Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También contraviene preceptos de la Ley de Coordinación Fiscal y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Mexicanos Primero consideró que esa es una afectación múltiple porque "se dificulta la aplicación de la reforma educativa; se sigue financiando a quienes se oponen de manera abierta a la misma; se entroniza a grupos que ya tienen una enorme influencia en los estados más necesitados de la reforma (Oaxaca, Guerrero, Michoacán); se perpetúa el despilfarro de recursos educativos; se sigue debilitando el Estado de Derecho".

Por lo anterior, Mexicanos Primero informó que el pasado 20 de febrero, pidió una carta al Secretario de Gobernación, solicitando lo siguiente:

1. Se declare la nulidad o se deje sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la SEGOB, la SEP, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la CNTE, lo anterior en virtud de que dichos acuerdos contravienen el orden legal.

2. Se dé respuesta oportuna, puntual y exhaustiva a la solicitud de información presentada a la SEGOB el pasado 19 de febrero, a la que recayó el número de folio 0000400058015 para que la ciudadanía conozca los fundamentos de derecho, motivos, términos, condiciones y costos al erario público de las negociaciones de referencia.

3. Se informe a la SHCP, SEP y las autoridades educativas de Oaxaca, de los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones a efecto de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas.

El escrito dirigido al secretario de Gobernación lo exhorta a "considerar las implicaciones históricas de aceptar o promover componendas al margen del Orden Jurídico Nacional y el peligro que representa para la Reforma Educativa y el Estado de Derecho el que sea precisamente la autoridad, que prometió solemnemente cumplir y hacer cumplir la ley, quien favorezca y dé paso a su suspensión en los hechos, permitiendo que la coacción y el chantaje prevalezcan sobre las instituciones, las leyes y los derechos humanos de los mexicanos a quienes se debe dar la máxima protección, es decir, las niñas, niños y jóvenes de nuestra nación".