Firman México y Reino Unido acuerdo en educación

Ambos países firmaron el memorándum de Entendimiento sobre la Evaluación de la Educación; la primera visita de expertos se realizará del 11 al 18 de marzo.

Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el British Council en México firmaron el memorándum de Entendimiento sobre la Evaluación de la Educación, con el que se pretende establecer un marco institucional en este campo.

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, y la directora del British Ciuncil, Lena Milosevic, fueron las encargadas de firmar este acuerdo en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015.

La funcionaria del INEE comentó que gracias a que el Consejo Británico les dio facilidades para saber y conocer cómo se lleva a cabo la evaluación de escuelas en Inglaterra es cómo surgió el eje principal de la firma de este acuerdo.

“La idea es que este convenio de alguna manera viene a reafirmar este interés que tenemos por tener una relación en torno a asuntos de evaluación educativa y sobre todo a ampliar y diversificar estos mecanismos”, destacó.

Agregó que la evaluación de escuelas se llevará a cabo con un equipo multidisciplinario que visitará y estará en algunos planteles educativos durante un periodo de alrededor de una semana.

Durante este tiempo se entrevistará a los maestros, se observarán las clases y cómo se imparten, además se platicará con los directores, padres de familia y alumnos, lo que dará una visión integral de lo que sucede en cada uno de ellos.

Entre las actividades que contempla el memorándum se encuentran una cooperación para el desarrollo de acciones de evaluación educativa y para la capacitación de recursos humanos, investigación en materia de evaluación educativa que incluya el uso de las tecnologías de información y comunicación; integración de sistemas de información básica de educación y metodologías estadísticas, así como el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos sobre resultados educativos, la función directiva en las escuelas, estructura de los sistemas educativos y respeto a la diversidad, entre otros.

Por su parte, la directora del British Council dijo que dentro de las actividades también están que los mexicanos conozcan más sobre la oferta británica que existe en universidades, posgrados, investigación y enseñanza de inglés.

Añadió que en un futuro se firmarán acuerdos de reconocimiento de títulos académicos entre ambas naciones para así beneficiar a miles de personas calificadas.

La primera visita que realizarán los expertos británicos bajo los criterios del documento firmado se tiene programada del 11 al 18 de marzo. En estas fechas se impartirá un taller en el Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional COLMEE 2015 organizado por el INEE.