Diputados aplauden acuerdo entre IP y CEE

Con excepción de un diputado del PT, legisladores ven positivo que se pretenda impulsar la participación de la ciudadanía en los comicios.
José Juan Guajardo, diputado local del PRI,
José Juan Guajardo, diputado local del PRI. (Especial)

Monterrey

Diputados de los diferentes grupos legislativos calificaron como válido el acuerdo de la IP y CEE para motivar la participación y evitar la apatía electoral, aunque el PT lo interpretó como inclinarse hacia el bipartidismo PRI-PAN.

Los diputados Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza; José Juan Guajardo, del PRI; Blanca Lilia Sandoval, del PAN; Luis David Ortiz, del grupo independiente, aplaudieron la promoción y participación electoral por parte de ambas partes, menos Guadalupe Rodríguez, del PT,

El diputado José Juan Guajardo, del PRI, afirmó que son facultades que la misma ley da para promover el voto, por lo que deben tener los lineamientos generales específicos.

“Incluso, hay sanciones para los promotores de votos que hacen una mención o inciden hacia cierto partido, pueden ser sujetos de sanciones, eso ya viene en la ley”, comentó.

Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso local, dijo que es válido que la CEE y la IP hayan firmado un convenio para incitar a la participación en el próximo proceso electoral.

“La ciudadanía se siente muy lastimada porque todo lo que se da en los diferentes ámbito políticos y hay un abstencionismo muy fuerte entre los ciudadanos para participar en las jornadas electorales; es importante esa sensibilización y promoción y que entendamos que está en sus manos hacer el cambio”, comentó.

Su homóloga del PAN, Blanca Lilia Sandoval, afirmó que la CEE y la IP se vieron obligados en la necesidad de firmar este convenio de promover el voto ante la apatía de la ciudadanía.

“El problema es que la ciudadanía está desilusionada, está apática, la gente no quiere participar, dicen que es lo mismo, por eso se tiene que hacer algo para que la gente vuelva a salir a votar y a ver si este fenómeno de los independientes logran algo de motivación para que salgan a votar”, señaló.

El independiente Luis David Ortiz aplaudió la decisión de impulsar al ciudadano a salir a votar en el próximo proceso del 2015.

“Qué bueno, todos los esfuerzos para animar a que la sociedad participe, son muy importantes; el que no vote, que no se queje. Todos tenemos quejas de mal gobierno, pues, hay que votar y defender lo que uno piensa o lo que uno cree que es mejor, para luego uno exigir”, apuntó.

Por su parte, el legislador Guadalupe Rodríguez, del PT, dijo que da la impresión que la CEE trata de inclinar el “barco” hacia el PAN o PRI a través de los empresarios.

“Nosotros llamaríamos a la CEE para que firme acuerdos con organizaciones sociales con presencia de muchos años atrás, no nada más en el ámbito económico, sino en lo social o en el tratamiento de problemas sociales, como el de la pobreza, educación y salud. Que haga convenios con todo mundo y no nada más con los empresarios.

“¿Para dónde va esto?  Va para cargar el barco a un lado hacia el bipartidismo, hacia los empresarios que tienen tratos con el PRI o los empresarios que tienen tratos con el PAN”, señaló contundente.