Aseguran resolver conflicto en la FNSI

Jesús González Cárdenas, actual secretario general, afirmó que por fin llegaron a un acuerdo los grupos encabezados por Antonio Tapia y Manuel Aguilar.
Este sábado se tomó protesta a González Cárdenas para repetir como titular del FNSI.
Este sábado se tomó protesta a González Cárdenas para repetir como titular del FNSI. (Especial)

Monterrey

Agremiados a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) de Nuevo León tomaron nuevamente sus instalaciones y aseguraron llegar a un acuerdo entre grupos disidentes y renovar el Consejo Directivo.

Jesús González Cárdenas, actual secretario general, afirmó que por fin llegaron a un acuerdo los grupos encabezados por Antonio Tapia y Manuel Aguilar, por ello este sábado se tomó protesta a González Cárdenas para repetir como titular del FNSI y renovar el Comité Directivo.

"La idea de estar aquí es para informarles que tomamos posesión de nuestras instalaciones en perfecto orden y sincronía, se tomó posesión de 16 edificios.

"Todo se dio en perfecta tranquilidad y se tiene preparado hoy por la tarde en nuestras instalaciones, con todos los delegados, se hará la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes", dijo.

Cabe destacar que la disputa por la dirigencia de la FNSI provocó hechos violentos en el 2015.

Para muestra de ello, el pasado 2 de julio al menos 30 personas intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, ubicadas en el centro de Monterrey.

En esa ocasión se informó que Manuel Aguilar Goitya dirigía el sindicato legalmente, pero los pleitos por la ocupación de las instalaciones subsistían y es que el ex secretario general interino, Antonio Tapia Martínez, se resistía a devolver uno de los inmuebles, por lo que dirigió este último ataque para tratar de recuperar otros edificios.

Ante tal situación, el secretario general reconoció que en el pasado existían fuertes diferencias de ideas entre ambos grupos, por lo que para este sábado y después de seis meses de pláticas, lograron llegar a un acuerdo.

"Se dejaron de tener (los edificios) porque hubo una diferencia de ideales en el desarrollo normal de los trabajos sindicales y una parte de nuestra membrecía tomó posesión de los edificios y otra parte tomó otro pedazo, debido a eso hubo una especie de diferencia interna en el sindicato.

"Con este acto los dos grupos nos estamos uniendo para volver a retomar el trabajo sindical que hacemos en beneficio de todos los trabajadores que están agremiados a nuestra organización", refirió.

Sin embargo, el dirigente de la FNSI no precisó en donde radicaban este tipo de diferencias.

"Los dos grupos estamos totalmente unidos ahora y coaccionados para fortalecer nuestro sindicalismo y hacerlo más fuerte y mejor", apuntó.

Destacó que conjuntar las ideas y el interés por beneficiar a los trabajadores son los puntos preliminares por los cuales lograron generar los acuerdos.

Otro de los casos polémicos en que se vio envuelta la FNSI fue cuando MILENIO Monterrey publicó, el 9 de abril del año pasado, que la operación del Sindicato se desarrollaba en medio de la irregularidad.

Pues, mientras promocionaban en su página de internet como secretario general a Jacinto Padilla Valdés, quien sigue preso en el Cefereso de Chihuahua, acusado de secuestro, el portal de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS) señalaba como titular a Manuel Aguilar Goytia.

Así, el nuevo Comité Directivo quedó encabezado por Jesús González Cárdenas, como secretario general, Rupertino García Reyes, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Nuevo León, Felipe Vázquez Tamez, secretario de Trabajo y Conflictos de la FNSI, Ausencio Moreno Guerrero, secretario de Relaciones Públicas, y Armando César González Vázquez, secretario de Previsión Social.

También lo integran Guillermo Arturo Rodríguez Ramírez, tesorero del sindicato, Guillermo Rodríguez, asesor de la FNSI, Roberto Granados Galván, secretario Tesorero del Sindicato Industrial de Trabajadores de Nuevo León, Valdemar Martínez Guajardo, secretario de Promoción Cultural y Mario Alberto Castellano Valdés, secretario de Promoción Cultural del Sindicato de Trabajadores de Nuevo León.