Sin acuerdo, discutirán en comisiones dictamen de reforma política

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se mostró optimista en que se alcanzarán acuerdos, al señalar que aunque sea mañana por la noche habrá reunión de comisiones.
Miguel Barbosa y Emilio Gamboa durante una sesión en el Senado.
Miguel Barbosa y Emilio Gamboa durante una sesión en el Senado. (Héctor Téllez/Archivo)

Ciudad de México

El Senado acordó citar a las comisiones dictaminadoras de la reforma política mañana a las 18:00 horas, aun cuando en los equipos de negociación no se han cerrado los acuerdos en temas como la fiscalización, candidaturas independientes, prorrateo y voto de los mexicanos en el exterior, entre otros asuntos.

El perredista Armando Ríos Piter informó que hay acuerdo para convocar este lunes a las comisiones de Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Segunda, Justicia y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A su vez, en entrevista el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se mostró optimista en que se alcanzarán acuerdos, al señalar que aunque sea mañana por la noche habrá reunión de comisiones para construir el dictamen.

“La mesa está en muy buen ambiente, están discutiendo artículo por artículo”, indicó, al subrayar que los trabajos ya llevan mes y medio, lapso en que tanto el PRI, PAN y PRD han cedido en algunas de sus pretensiones “y si se hace un esfuerzo hoy mañana en la tarde noche, aunque sea a muy altas horas, se reunirán las comisiones”.

Informó que el encuentro de hoy ya se incorporó el gobierno y todos están haciendo un esfuerzo, “cediendo todas la partes y buscando el consenso, la ley no es la deseable, pero sí la posible para que el martes le pidamos a la Comisión Permanente que convoque”.

Gamboa aseguró que el PRI está en la mejor disposición de que si no se llega a acuerdos, las diferencias se lleven al pleno que es la máxima autoridad.

Sobre la posibilidad de que no se le mueva ni una coma a la minuta que apruebe el Senado, como ofreció el diputado priista Manlio Fabio Beltrones, el senador Gamboa acotó que “aquí ganan las mayorías”.

A su vez, el coordinador panista Jorge Luis Preciado advirtió que no citará a sus 38 senadores hasta que no haya acuerdos y ratificó que Acción Nacional va a insistir en que salgan por acuerdo los temas todavía encorchetados, como son candidaturas comunes, fiscalización centralizada, prorrareteo y medios de comunicación “donde más allá de la cuestión legal vamos a revisar el planteamiento técnico, que nos demuestren si es que no se puede”.

Dijo que lo deseable es llegar a un gran consensos, pues no se puede ir a una reforma con mayorías de 65 votos.

“Más que fechas vemos contenidos, si son aceptables no tendríamos ningún problema en ir a dictaminarlo mañana, si son contenidos adecuados. Lo importante es que haya voluntad”, acotó.

--¿Van a pedir que se vaya hasta después del 18?

“La elección interna no tiene que ver, si hay acuerdos hoy estaríamos haciendo el dictamen en la mañana, pero tiene que ver con acuerdos”, insistió.