Falta aval de OEA para asistencia de la CIDH

El relator James Cavallaro acuerda con padres de estudiantes y gobierno términos de la ayuda.

México

Representantes de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, del gobierno federal y el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, acordaron los términos de la asistencia técnica internacional solicitada para investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

El documento fue suscrito por el embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA); la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la Procuraduría General de la República (PGR), y la subsecretaria Lía Limón, de la Secretaría de Gobernación.

Con ello la OEA revisará y oficializará el pacto, con lo cual la CIDH estará en condiciones de dar apoyo y conformar un grupo de expertos internacionales para estudiar el caso. Se prevé que el acuerdo se formalice la próxima semana y se firme en México con presencia de representantes de la CIDH y de familias de los estudiantes.

La asistencia técnica consistirá en verificar los planes de búsqueda en vida, las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y el análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos podrá formular recomendaciones sobre los temas mencionados a efecto de que la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas se ajuste a los más altos estándares en la materia. También expondrán observaciones estructurales dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano frente al grave incremento de la desaparición forzada.

Esta ayuda se brindará en el contexto de la aplicación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el pasado 3 de octubre de 2014, en las que se exige adoptar medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes; investigar cabalmente los hechos y proteger la vida e integridad de los heridos.

Informe a la ONU

-El gobierno informó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

-En Ginebra, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Manuel Gómez Robledo, se reunió con el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, para intercambiar información.

-Ra'ad Al Hussein aseguró que ha seguido de cerca este caso "profundamente perturbador", por lo que se discutió la forma en que la ONU pueda proveer más asistencia para asegurar justicia.