Diputados plantearán eliminación de tenencia

Acordaron realizar un periodo extraordinario el próximo miércoles 18 de enero para modificar los porcentajes de impuestos dentro del Paquete Fiscal 2017.

Monterrey

El Congreso del Estado acordó realizar un periodo extraordinario el próximo miércoles 18 de enero para modificar los porcentajes de impuestos dentro del Paquete Fiscal 2017.

Para este día se revisarán iniciativas de modificación a la ley propuestas por el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), para el cobro del predial, la figura de embargo precautorio, la tenencia, el refrendo, el ISAI y el Impuesto a Espectáculos.

Para este propósito se reformaría el Código Fiscal del Estado, la Ley Hacendaria y diversas reformas en materia de impuestos municipales.

Además, se analizarán dos puntos de acuerdo: uno para exhortar a la Cámara de diputados para que legislen en la eliminación del IEPS a las gasolinas, y otro para exhortar a los diputados, alcaldes y Gobiernos a una alianza de cero aumentos por lo que resta de la legislatura.

Estas iniciativas contemplan las cinco estrategias para proteger la economía familiar del PAN, la alianza de "cero impuestos" en el 2017 y 2018, propuesta por el PRI, así como las reformas para que el Congreso reduzca valores catastrales de municipios, ISAI y tenencia.

Buscarían alianza

Un acuerdo firmado por los 42 diputados, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los 51 ayuntamientos para no incrementar impuestos estatales y municipales durante el 2017 y 2018 es lo que propuso el Partido Revolucionario Institucional.

En diputación permanente, Marco González Valdez, coordinador de la bancada priista, señaló que para dar formalidad y obligatoriedad al acuerdo este tendría que firmarse ante un notario público.

Pidió a los diputados de las demás fracciones sumarse a la iniciativa, así como al Estado y a los municipios no solicitar en el próximo ejercicio fiscal nuevos derechos o aumentos a gravámenes, pues, dijo, dentro del Paquete Fiscal 2017 se aprobó lo necesario para que ofrezcan un buen servicio a los ciudadanos.

"Vinimos a proponer una alianza, ahora sí una alianza de veras, ahora sí que se deba de cumplir, que yo la quiero bautizar 'Alianza cumple, cumple o te vas' (...) va a haber cero incremento de impuestos...

"Olvídense de la verificación vehicular, si estaban pensando crearla en el 2018", comentó. La solicitud fue remitida a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

Otros planteamientos

Por su parte, el PAN emprenderá cinco ejes de acción para revertir las disposiciones aprobadas en el Paquete Fiscal 2017.

Arturo Salinas, coordinador del PAN en el Congreso, informó en rueda de prensa que la primera acción será presentar una iniciativa de modificación al Código Fiscal del Estado para remover las nuevas facultades de embargo.

Como segundo punto, dijo, presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado para que el Gobierno otorgue subsidios por el 100 por ciento en tenencia y refrendo.

Otros impuestos en los que se aprobó un incremento, tales como: el predial, ISAI, e Impuesto a Espectáculos, también serían solventados a través de un subsidio estatal del 100 por ciento, según la propuesta de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios que plantearán los diputados del PAN.

Por medio de un exhorto a la Cámara de diputados solicitará que den marcha atrás al aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se refleja en el incremento al precio de la gasolina.

Por último, su quinta acción será que en el periodo extraordinario se aprueben estas iniciativas.