• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan diputados legislar una hora más temprano
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:24 Hoy

Acuerdan diputados legislar una hora más temprano

Lo que buscan al iniciar las sesiones a las 10 de la mañana en lugar de las 11:00, es atender el rezago de expedientes, iniciativas y cuentas públicas.


Publicidad
Publicidad

Los diputados locales acordaron este miércoles, por unanimidad, comenzar las sesiones ordinarias en el pleno una hora más temprano.

Aunque las sesiones inician de lunes a miércoles a las 11:00, los legisladores locales aprobaron por mayoría empezar los mismos días desde las 10:00, al menos durante el segundo periodo.

Daniel Carrillo Martínez, presidente del Congreso, quien propuso hacer el cambio, con aval de los siete coordinadores de bancada, mencionó que con la medida se busca atender el rezago de expedientes, iniciativas y cuentas públicas.

"Compañeros, debo reconocerlo, prácticamente están sesionando en las previas, prácticamente están yendo sin comer a las comisiones, lo cual lo reconozco, lo aplaudo, pero necesitamos reordenar el tema de las sesiones para poder complementar lo que también como último eslabón nos hace falta que es abatir el rezago legislativo", apuntó.

Tras el acuerdo, será a partir del próximo lunes 29 de febrero de 2016 cuando los legisladores comiencen a sesionar después de las 10:00.

Destacó que por sesión ordinaria se plantean sacar adelante 20 expedientes en un periodo de tres horas, lo cual se buscará hacer durante el resto del segundo periodo.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, indicó que la intención de reordenar el horario de las sesiones es para poder sacar al menos un 50 por ciento rezagados.

"Nos hemos encontrado en la marcha que hay ajustes necesarios que se tienen qué hacer de las prácticas parlamentarias, una de esas es precisamente el horario en que las sesiones se llevan a cabo y la duración de las mismas", comentó.

El diputado del PAN demandó a los legisladores hacer un esfuerzo para que las sesiones puedan realizarse conforme al acuerdo planteado.

Marco Antonio González Valdez, líder de la bancada del PRI, coincidió con la propuesta e hizo un llamado al resto de los diputados para llegar a tiempo a trabajar.
"Ahora que tengamos más horas para poder trabajar en el Legislativo y sobre todo celebramos que ahora si sean a las 10:00 de la mañana pero puntualmente, le pido a todos los diputados que iniciemos a esa hora", manifestó.

Al apoyar el punto de acuerdo, Concepción Landa García Téllez, diputada de Movimiento Ciudadano, planteó que en caso de que los diputados coincidan con lo aprobado sea más ágil el proceso con pocas opiniones.

"A la hora de los posicionamientos, acuerdos y de estar a favor o en contra de algún dictamen, procuremos que si no hay nadie en contra, los que quieran hablar rífense para que sea uno solo y tengamos más fluidez en la sesión", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.