• Regístrate
Estás leyendo: Acuerda SEP 15 acciones para combatir bullying
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 17:26 Hoy

Acuerda SEP 15 acciones para combatir bullying

Los secretarios de educación del país firmaron un convenio de coordinación con el que se emprenderán 15 acciones inmediatas de prevención y atención.

Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

Los secretarios de educación del país firmaron un convenio de coordinación con el que se emprenderán 15 acciones inmediatas de prevención y atención para facilitar el combate al acoso y la violencia en las escuelas.

Reunidos en el salón Hispanoamericano de la dependencia, el secretario de educación federal Emilio Chuayffet Chemor llamó a la autoridad educativa, padres de familia, maestros, medios de comunicación y a la sociedad a sumarse a ese esfuerzo.

"Con este compromiso, buscamos hacer efectivo el interés superior de la infancia, postulado fundamental de nuestro artículo cuarto constitucional, al procurar la existencia de espacios libres de violencia", señaló el titular de la SEP.

Como primera acción, el secretario enunció que se fortalecerán los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

A través del convenio, las autoridades educativas de todo el país, incorporarán en las páginas electrónicas de las dependencias, los vínculos para la recepción y canalización de las denuncias. Además de que en cada entidad se establecerá una instancia, para la atención de casos de bullyng.

Se desarrollarán protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a padres de familia, con el fin de prevenir y en su caso, encausar situaciones de violencia escolar y proporcionar el apoyo que se requiera en cada caso.

Se enriquecerán las curriculas de educación básica con instrumentos que permitan la prevención. Se organizarán foros de consulta. Se reforzarán estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de Derechos Humanos y el aprecio a la diversidad.

Como parte de las acciones, en el mes de junio los consejos técnicos escolares concentrarán su discusión en la mejora del ambiente escolar, a fin de preparar talleres para padres de familia.

También se establecerán campañas permanentes de comunicación social y a fin de conocer los resultados del convenio, se elaborarán estudios a nivel nacional y local respecto del problema y se realizará un mapa que identifique las escuelas con mayor incidencia, a fin de implementar soluciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.